ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza En Agua Usando EDTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

DUREZA EN AGUA utilizando EDTA

MARCO TEORICO

En estas volumetrías mide el volumen de solución gastada necesaria paraformar un complejo con un catión metálico del compuesto que se analiza.Existen cationes metálicos que reaccionan cediendo electrones llamado ligandos, para formar complejos. Este debe tener mínimo un par de electrones sin compartir. Los Quelatos se produce por la afinidad de un catión metálico y un ligando. Uno de los compuestos orgánicos mas comunes para formar quelatos utilizables en análisis cuantitativo es el EDTA, y algunos se conocen comercialmente comoTitriplex

I,II y III, o Complexonas, Vercenos o Secuestrenos. El EDTA forma complejos estables con la mayoría de los cationes y entra siempre en relación molar 1:1 en la fórmula del complejo, independiente de la carga del catión, como se muestra en las siguientes reacciones:

Mg+2+ Y-4MgY-2

Al+3+ Y-4AlY-1

Ca+2+ Y-4CaY-2

Ag++ Y-4AgY-3

Los iones formados en estas reacciones son incoloros, de tal manera que para observar el punto final se emplean indicadores llamados metalcrómicos. Estos tienen la propiedad de formar complejos con cationes como el Ca+2 y el Mg+2, de distinto color al que presenta el indicador libre. Estos indicadores son ácidos débiles.

EDTA

EDTA (Etilen DiaminoTetra Acético) es un acido utilizado como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga la estructura de coordinación octaédrica.

Debido a esta acción quelante se utiliza comúnmente para disminuir la dureza del agua, secuestrando iones de calcio y magnesio, presentes en aguas duras. Por esto es llamado un agente secuestrarte de iones metálicos que tiene gran afinidad con estos, por la cantidad de electrones libres que tiene su estructura, funciona atrapando estos iones y los compleja para formar compuesto estables llamados quelatos.

De esta manera retira o hace mas solubles ciertos minerales presentes en el agua, en términos generales estas se ablandan evitando que precipiten en forma de cristales insolubles. El EDTA (EtilenDiaminoTetra Acético) cuya fórmula química esC1015N2O8, reacciona primero con el (Ca) Calcio y luego con el (Mg)Magnesio en la muestra de agua, su formula estructural es:

La molécula de EDTA tiene seis posibles sitios de enlace con un ion metálico: los cuatros grupos carboxilo (-COOH) y los dos grupo amino (-NH2), cada uno de estos últimos con un par de electrones no compartidos. Así, el EDTA es un ligando hexadentado.

VALORACION DE DUREZA EN UNA MUESTRA DE AGUA

La dureza del agua se define como la suma de las concentraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com