ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA ALFABETIZACION DIGITAL EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Producto 1

Impacto de la Alfabetización Digital en México

Jaime Arroyo Dorantes

INTRODUCCION

En países multiculturales como México, los grandes avances científicos y tecnológicos han traído consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentran desde el crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiación privada e incluso la monopolización de los conocimientos, con lo cual se excluyeron grandes sectores de la población, de los beneficios derivados del saber.

Muchos grupos sociales, entre ellos los pueblos indígenas, han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar los conocimientos e innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades.

Para que ellos puedan acceder a los recursos de la sociedad de la información, se hace necesario socializar este conocimiento, mediante dispositivos y aplicaciones que requieren de la inversión privada. Lo cual en teoría, estaría universalizando la tecnología en todos los rincones de nuestro país .

Esto hablaría de justicia: pues todos sus miembros estarían satisfaciendo sus necesidades básicas y desarrollando sus capacidades y planes de vida, de acuerdo con su cultura específica. En este trabajo estaremos revisando el impacto que ha tenido la alfabetización digital en México, sus alcances y la inmersión del profesorado en ella.

DESARROLLO :

En los últimos años México ha pasado de ser solo un observador de la tecnología, a ser un participante activo de la misma. Lo cual obliga, que, los ciudadanos, nos preparemos en ese ámbito, al menos para poder comprender lo que nuestros hijos y alumnos dominan.

Sin embargo todavía existe una brecha digital, entre nuestro país y el resto, brecha que imposibilita el uso de nuevos lenguajes multimedia.

Ello fácilmente puede ser observado cuando hemos tenido que hacer uso de un teléfono móvil de última generación, así como para poder conectarnos a diversas redes sociales, que sin lugar a dudas posibilitarían el podernos informar de múltiples acontecimientos a nivel mundial.

Se estima que en México existen nueve millones de hogares con una computadora, lo que equivale al 30% de los hogares del país .

Por género, son los hombres los que más computadores tienen con un 50.5% del total mientras que las mujeres con el 49.5%. “El Universal 2010”.

Derivado de estos datos estadísticos que nos proporciona el INEGI, se evidencía, que son pocos los mexicanos que cuentan con una computadora en casa, si a ello aunamos que dicho aparato de computo, la mayor parte del tiempo, es usado por los menores y jóvenes.

Esto pone de manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com