ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ODOMETRO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

El Odometro

Odómetro. Conocido a menudo como mileometer o milómetro. Dispositivo usado para indicar distancia viajado por automóvil u otro vehículo. Puede ser electrónico o mecánico. La palabra deriva de griego hodós, significando la “trayectoria” o la “manera”, y métron, “medida” .

Caracteristicas

Los odómetros mecánicos generalmente están constituidos por una serie de ruedas que muestran los números por una ventanilla. En el caso de los automóviles suelen venir conjuntamente con el velocímetro. Pueden tener totales (kilómetros desde que se fabricó), parciales (desde la última vez que se puso en cero) o ambos.

Los vehículos fabricados actualmente tienen odómetros electrónicos, que permiten manipular el valor de los totales por una simple reprogramación. En algunos lugares, se utilizan odómetros electrónicos de precisión digital para medir distancias en un servicio de transporte, por ser más exactos y más visibles; también se emplean tacógrafos que registran gráficamente los datos. Algunos de estos odómetros permiten mantener una lista de las distintas veces que se puso en cero (o los viajes realizados) para control.

Historia

Mundo antiguo

Una de las primeras evidencias para el uso de un odómetro se puede encontrar posiblemente en los trabajos de Plinio y Strabo. Ambos autores enumeran las distancias de rutas que viajaron con Alejandro el grande (años. 336-323 A.N.E.).

Anteriormente Vitruvius entre el 27 y 23 A.N.E. adjudica la invención a Arquímedes de Siracusa durante Primera Guerra Punica.

Héroe de Alexandría describe un dispositivo similar en el capítulo 34 el suyo Dioptra. La máquina también fue utilizada en la época del emperador romano Commodus.

El odómetro de Vitruvius fue basado en las ruedas del chariot de 4 pies (1.2 m) de diámetro que daba vuelta a 400 veces en una milla romana (cerca de 1400 m). Para cada revolución un perno en el árbol conecta una rueda dentada de 400 dientes que le daba vuelta así una revolución completa por milla. Esto conecta otro engranaje con los agujeros a lo largo de la circunferencia, donde los guijarros (cálculo) fueron colocados, estos caían uno por milla. Esto conecta otro engranaje con los agujeros a lo largo de la circunferencia, donde los guijarros (cálculo) fueron colocados, estos caían uno por milla en una caja. La distancia sería dada así simplemente contando el número de guijarros.

Mas tarde Leonardo da Vinci trata de construirlo por las indicaciones de Vitruvius pero el artefacto no funciona.

Historia moderna

Benjamin Franklin inventó un odómetro simple cuando él iba en viajes en carros. En épocas modernas, Andre Sleeswyk podía hacer un modelo de trabajo de un odómetro usando los engranajes similar a Mecanismo de Antikythera en comparación con la rueda dentada tradicional.

El odómetro según lo utilizado en los sistemas modernos, donde un engranaje separado controla cada dígito, fue inventado cerca Guillermo Clayton con ayuda de Orson Pratt. Clayton.

El odómetro tenía por lo menos dos engranajes, incluyendo uno que da vuelta cada cuarto-milla y uno que da vuelta cada diez millas.

La etimología del nombre nos da una excelente idea de lo que es: viene del griego “hodo” que significa camino y “metron” que es medida. En efecto es un aparato que permite medir las distancias que se recorren. El odómetro que tienen los automóviles y que permiten tener una idea de cuanto han recorrido es el ejemplo más cercano que tenemos. Históricamente hablando se mencionan a varios inventores como el padre del odómetro. Tal vez los más notables son un ingeniero militar y arquitecto romano llamado Vitrubio cuyos trabajos inspiraron a muchos y fueron de referencia obligada para los ingenieros de la Edad Media. Él describe como construir un odómetro en sus trabajos aunque no dice claramente que él sea el inventor es por lo menos el primer diseño que nos llega.

Pero la referencia más antigua es la que menciona a Arquímedes de Siracusa como el inventor del aparato. Según esta referencia el más grande de los inventores de la antigüedad diseñó varios tipos de odómetros cuya finalidad abarcaba varios usos militares y civiles. Por ejemplo está uno que permitía no solo conocer la distancia recorrida por un barco sino también permitía calcular su velocidad. Desde los digitales modernos hasta los más antiguos tienen un principio muy similar: un rueda gira activando una serie de engranajes que permiten calcular la distancia recorrida.

Hay un odómetro muy sencillo que uno puede construir usando este principio, se toma una rueda y se fija a una vara de manera que uno pueda hacerla girar con comodidad con la mano en la vara y la rueda en el suelo al caminar. Se puede fijar un clavo en la orilla de la rueda y una “lengüeta” de plástico en la vara de manera que cuando de una vuelta la rueda el clavo pegue en la lengüeta. El sonido que se produce permite contar cuantas vueltas da la rueda y si uno la ha medido previamente con un simple cálculo tiene la distancia recorrida. Por cierto el truco de la lengüeta lo usábamos en las bicicletas para hacer un ruido semejante al del motor de una motocicleta antigua y por cierto era muy útil ya que los conductores y las personas se percataban del ruido y se evitaban accidentes.

De manera similar una rueda activa por medio de un cable una serie de engranajes en los automóviles, con la ventaja de permite calcular velocidad y distancia recorrida; de hecho asociamos naturalmente el odómetro con el instrumento en los vehículos, o con la información que se despliega digitalmente en aquellos con paneles digitales (aunque siempre está el dispositivo o su mecanismo lo que se traduce a información digital).

Tipos y usos

Lo primero que asociamos con odómetro es el cuentakilómetros de nuestro vehículo y por ello pensamos que se trata de un dispositivo inventado en el siglo XX. Sin embargo, el odómetro es tan antiguo que, para algunos investigadores, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a la era cristiana.

Por su etimología griega, odómetro significa “medir distancias recorridas” y ese fue principalmente el uso que se le atribuyó a este instrumento en la antigüedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com