ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Odometro De Las Palabras


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

El Odómetro de las Palabras

Descripción

El Odómetro de las Palabra como Recurso de Aprendizaje integra todas aquellas actividades que aportan un apoyo gráfico y manipulativo en la enseñanza de las Reglas Generales de Acentuación, al facilitar su desarrollo razonando, según las tres fases necesarias en la adquisición de competencias ortográficas: manipulativa, gráfica y de aplicación de la tilde. Este recurso está destinado a cubrir cada una de las fases, por cuanto, es frecuente, lamentablemente, que se inicie en el aula las actividades de tildar en una fase ortográfica abstracta, lo cual conduce a los estudiantes aprender de manera mecánica la acentuación, en relación a colocar la tilde, pero no la razonan en función de las diferentes normas ortográficas.

Utilidad

La principal utilidad del Odómetro de las Palabras como Recurso Didáctico en la Enseñanza de las Reglas Generales de Acentuación es, como se ha dicho, dar un apoyo concreto, visual para que los estudiantes dominen la ortografía acentual en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, manipulando las franjas de cartón, es decir, pueden practicar la correcta escritura y acentuación ortográfica de las palabras (tildación).

Asimismo, permite la persecución visual de las sílabas en cada una de las palabras, pues la simple visión en las palabras no favorece el proceso de tildación mientras que si la palabra va asociada al conjunto de reglas ortográficas, según el tipo palabra se construirá a establecer la asociación palabra norma. En este sentido, la ventaja de este recurso didáctico es la posibilidad de que los estudiantes realicen una autocorrección inmediata, cuando se plantea de forma abstracta se puede comprobar con seguridad si está bien o mal la colocación de la tilde, mientras que con el apoyo del odómetro de las palabras el propio estudiante o los compañeros de grupo pueden comprobar el resultado de la aplicación de la regla de acentuación y darse cuenta de dónde estaba el error.

De la misma manera, el odómetro de las Palabras permite respetar el ritmo de aprendizaje individual, a partir del material base y palabras sencillas se podrá ir haciendo paulatinamente más complejas las actividades de ortografía acentual. Además, de posibilitar la comprobación de las diferentes reglas ortográficas de acentuación en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, así como palabras compuestas, diptongo, triptongo, hiato, pues resulta muy fácil comprobar la relación entre norma ortográfica y el tipo de palabra, mediante la manipulación del recurso didáctico.

Finalmente, es importante destacar que el estudiante al comprender las operaciones en el Odómetro de las Palabras después les resultará más fácil aplicar la regla de acentuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com