ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROLISIS


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE PROTECCIÓN PARA RECUBRIMIENTO METÁLICO

El recubrimiento metálico, desde el punto de vista de protección contra la corrosión puede ser: Directa o de Sacrificio.

En la protección directa el metal de recubrimiento debe de constituir una capa ininterrumpida, pues si esta se rompe el metal base entra en contacto con el electrolito; por ella la calidad de este revestimiento es de vital importancia. En la protección metálica de tipo sacrificio, en cambio, en caso de interrupción o desgaste de la película protectora, esta es la que se convierte en el ánodo del sistema electrolítico y será el que sufrirá las consecuencias de la corrosión. Sin embargo, lo que se persigue con ambos recubrimientos es brindar una protección directa con el metal base.

Métodos para recubrimientos

Para la aplicación de recubrimientos metálicos existen varios métodos que dependen del tipo de metal a recubrir, de las características deseadas en el recubrimiento, del espesor, sin embargo, dentro de los mas usuales están el proceso electrolítico de la galvanoplastia y de los revestimientos por inmersión en caliente. Por ejemplo, el estañado y el galvanizado es muy común usarlos por el segundo método; en cambio el cromado duro, niquelado, plateado, dorado; comúnmente se realizan por medio de la galvanoplastia. Métodos de recubrimientos, los cuales son:

Metales más usados en los recubrimientos

Los metales usados para el recubrimiento se pueden dividir en dos grupos:

1. Los metales que presentan un potencial positivo respecto al hierro, por ejemplo: Cu, Ni, Sn , Ag , Cr .

2. Los metales que presentan un potencial negativo, por ejemplo Zn , Al.

A continuación se describen los metales mas usados en los recubrimientos en la industria (Cu, Ni, Cr ):

Cobre

 No se utiliza para fines decorativos.

 Aumenta la conductividad.

 Para evitar la corrosión por rozamiento.

Níquel

 Revestimiento para instalación de productos químicos.

 Resistencia a la oxidación.

 Resistente a la temperatura.

Cromo

 Depósitos gruesos (moldes para inyectar plastico , troqueles, plantillas, etc.).

 Baños concentrados para acabados decorativos (escudos, molduras, muebles tubulares).

RECUBRIMIENTOS POR ELECTROLISIS

El proceso de recubrimiento superficial por el método electrolítico se efectúa aplicando corriente eléctrica al metal dentro de una solución. Se usa para proporcionar protección contra la corrosión, minimizar el desgaste y mejorar la presentación de los metales.

Procedimiento

Se utilizan dos electrodos, donde uno de ellos es el material el cual se va a recubrir superficialmente, y el otro electrodo suele estar hecho del material con que se va a efectuar el recubrimiento, aunque en ocasiones, por el costo del material con que se va a recubrir se utilizan electrodos de algún otro material cualesquiera, por lo general de plomo, mientras que el material de aporte se encuentra disuelto en la solución; el electrodo el cual es la pieza que va a recibir el recubrimiento se conecta al polo negativo de una fuente de corriente directa, mientras que el electrodo del material de aporte debe ser conectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com