ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA COMPUTACIONAL, SISTEMA OPERATIVO Y WINDOWS 7


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

1) ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA COMPUTACIONAL

a. GENERACIONES DE COMPUTADORAS ………………… 3

i. PRIMERA GENERACIÓN……………………………………... 3

ii. SEGUNDA GENERACIÓN…………………………………….. 5

iii. TERCERA GENERACIÓN…………………………………….. 7

iv. CUARTA GENERACIÓN………………………………………. 9

v. QUINTA GENERACIÓN……………………………………….. 11

b. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA COMPUTACIONAL ……… 13

i. HARDWARE………………………………………………….….. 13

ii. SOFTWARE……………………………………………………… 17

2) SISTEMA OPERATIVO

a. SISTEMA OPERATIVO Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES………..20

b. CLASIFICACIONES DEL SISTEMA OPERATIVO……………..……21

c. TIPOS DE INTERFAZ DEL SISTEMA OPERATIVO…………..…….23

3) WINDOWS 7

a. DEFINICIÓN Y TAREAS BÁSICAS……………………...…………24

b. ACTIVIDAD, INFORMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA……..30

ACTIVIDAD 1:

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA COMPUTACIONAL

GENERACIONES DE COMPUTADORAS:

Primera generación:

La primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958.

Época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Características:

• Estaban construidas con electrónica de válvulas.

• Se programaban en lenguaje de máquina.

La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:

• 1941 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

• 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis.

• 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.

• 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.

• 1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

Segunda generación: (1957-1963)

Esta generación nace con el uso del "transistores", que sustituyó a los bulbos electrónicos. El invento del transistor, en 1948, les valió el premio nobel a los estadounidenses Walter h. brattain, John bardeen y William b. shockley. Con esto se da un paso decisivo, no sólo en la computación, sino en toda la electrónica.

El transistor es un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia. Entre las ventajas de los transistores sobre los bulbos se encuentran: su menor tamaño, no necesitan tiempo de calentamiento, consumen menos energía y son más rápidos y confiables.

Las características más relevantes de las computadoras de esta época son:

• Memoria principal mejorada constituida por núcleos magnéticos.

• Instalación de sistemas de teleproceso.

• Tiempo de operación del rango de microsegundos (realizan 100 000 instrucciones por segundo)

• Aparece el primer paquete de discos magnéticos removibles como medio de almacenaje (1962)

En cuanto a programación, se pasa de lenguajes máquina a lenguajes ensambladores, también llamados lenguajes simbólicos. Estos usan abreviaciones para las instrucciones, como add (sumar), en lugar de números. Con esto la programación se hizo menos engorrosa.

Después de los lenguajes ensambladores se empezaron a desarrollar los lenguajes de alto nivel, como fortran (1954) y cobol (1959), que se acercan más a la lengua inglesa que el ensamblador. Esto permitió a los programadores otorgar más atención a la resolución de problemas que a la codificación de programas. Se inicia así el desarrollo de los llamados sistemas de cómputo.

El avance en el software de esta generación provocó reducción en los costos de operación de las computadoras que, en este periodo, se usaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com