ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A LA REACTIVIDAD ÁLCALI AGREGADO


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A LA REACTIVIDAD ÁLCALI AGREGADO

Problema

Una de las causas del deterioro del concreto en obras de infraestructura, que ha sido objeto de varios estudios en los últimos treinta años es la denominada reacción álcali-agregado (RAA), que se origina entre determinados agregados reactivos y los óxidos de sodio y potasio del cemento (Na2O, K2O). Dicha reacción induce la formación de un gel que da lugar a fuerzas expansivas y tiene la capacidad de absorber humedad del hormigón produciendo la formación del gel y generando esfuerzos internos anormales en el hormigón endurecido. Como consecuencia se producen agrietamientos, desplazamiento de elementos a lo largo de las estructuras y pérdida de resistencia [1], pudiendo en algunas ocasiones incluso provocar la falla de la estructura [2]. Sin embargo, a pesar del interés y del gran avance técnico científico, el conocimiento es muy limitado.

Dicha problemática ha sido calificada por expertos ingenieros como el “cáncer del concreto” este tema ha despertado gran curiosidad e interés en la comunidad científica, y ha dado lugar a propuestas de estudios sistemáticos, con el fin de entender este fenómeno destructivo.

En definitiva, y como se expresa en el siguiente fragmento de prólogo (Veronelli, 1978):

Y a juicio del autor de este prólogo, la conferencia pronunciada por el Dr. VERONELLI, aparte de su ordenado, completo e interesante contenido, ha tenido la virtud de dar un toque de atención a la posibilidad, nada remota, de que, aún sin saberlo —y, por supuesto, sin quererlo—, se hayan empleado, empleen o vayan a emplearse áridos reactivos frente a los álcalis en España. Y, si bien tal eventualidad por sí sola no supone necesaria y fatalmente una expansión destructora del hormigón en todos los casos, es bueno tener conocimiento del hecho de que así puede suceder, y estar preparados para evitarla, con el adecuado conocimiento de causa. Las observaciones y consideraciones hechas por el autor de este prólogo del artículo del Dr. VERONELLI, no tienen otra pretensión que la de contribuir a la llamada de atención y aportar algunos complementos que puedan mover al interés de los técnicos españoles por un tema que hasta ahora, con razón o sin ella, no ha preocupado, y que, por lo tanto, ha permanecido prácticamente ignorado o marginado.

José Calleja Carrete

Referencias

[1] Woods, H. 1968. Durability of Concrete Construction. Michigan: American Concrete Institute. USA.

[2] Cottier, J., 1993. Efectos de la reacción álcali-agregado en el concreto", Memoria del Seminario Internacional sobre Tecnología del Concreto: Durabilidad, Monterrey, México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com