ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION RIESGO-PAIS DE MEXICO


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACION RIESGO-PAIS DE MEXICO

Para efectos de medir el fracaso o falla de análisis de riesgo realizados a países, previos a una crisis, así como cubrir los requerimientos de esta asignación individual, he seleccionado la crisis surgida en México en el año 1994, la cual se le conoce como el Efecto Tequila.

Al Efecto Tequila, el cual se dio en México en 1994-1995, se le conoce como una crisis financiera a causa de la iliquidez, mal manejo de la devaluación, y grandes salidas de capital. Esta crisis estuvo acompañada por grandes problemas sociales, incremento de la pobreza y el levantamiento de grupos indígenas en los estados de Chiapas y Guerrero. Para el mes de noviembre 94 se tuvieron indicadores económicos no muy alentadores, con un nivel de cambio de 7.80 pesos por dólar, inflación del 50% anual, aproximadamente más de un millón de desempleados, un millón de cuenta habientes negados a pagar etc. Además de que México tuvo que seguir el mismo alineamiento que se había iniciado desde 1982, fecha en que ya este país había experimentado una crisis económica.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de 1994, el saldo de la deuda pública externa de corto plazo, incluyendo Tesobonos (instrumentos que el gobierno emite para financiar su gasto público), representaba el 31% de la deuda pública externa total. Los Tesobonos fueron el instrumento en el que se centro la crisis de la deuda al no tener recursos el gobierno federal para liquidar sus próximos vencimientos. El Banco de México había destinado recursos durante 1994 para apoyar la paridad peso - dólar, y no se tenían recursos para cubrir las obligaciones en materia de deuda, lo que aunado a la disminución de flujos de capital hacia el país contribuyó a desatar la crisis económica a partir del 20 de diciembre de ese año. Crisis que implicó salida de capitales, devaluación del peso, incremento de la inflación y de las tasas de interés, etc. lo que al final causo una gran perdida del poder adquisitivo de la población. Para 1995 los vencimientos de deuda externa incluidos Tesobonos, ascendían a más de 41,400 millones de dólares. A consecuencia de que se vencen los bonos del tesoro pagaderos en dólares, para enero de 1995, el gobierno de Estados Unidos envió un paquete de rescate financiero por 20 mil millones de dólares y otro préstamo que envió el FMI por otros 20 mil millones de dólares.

Los organismos financieros internacionales y los economistas en ocasiones habían descuidado el análisis del significado de los saldos negativos en la cuenta corriente hasta después de producida la crisis mexicana de 1994. En realidad, en el caso mexicano la acumulación de déficit era muy prolongada en el tiempo, de ritmo creciente hasta alcanzar niveles insoportables hasta el estallido.

Ya en México había quedado demostrado que el ingreso de capitales externos, por más cuantiosos que fueran, resultaban insuficientes para resolver el problema de los déficit estructurales en la cuenta corriente. En aquel entonces no se hizo ni un análisis que determinara una concordancia entre los déficit estructurales en la balanza en cuenta corriente y otros aspectos negativos de la vida económica y social ni el dinamismo creciente que podían tener los efectos de la acumulación de déficit.

Tarde o temprano los déficit estructurales producidos por la insuficiencia del ahorro interno o la calidad de la inversión se tradujeron en :

• Pérdida de competitividad nacional, en particular de determinados sectores.

• Distorsión de los precios relativos internos y entre éstos y los de bienes transables .

• Sobre valuación de la moneda.

• Alza de la tasas reales de interés.

• Déficit de los presupuestos públicos nacionales y provinciales.

• Fragilidad o debilidad del sistema financiero.

• Concentración industrial, y en la prestación de servicios y financiera.

• Desempleo en ascenso o caída de la calidad del empleo.

• Presiones sobre el ahorro interno.

• Aumento de la propensión a importar.

• Aumento de las diferencias sociales.

• Presiones sobre la paz social y la estabilidad del sistema político.

• Pérdida creciente del margen de maniobra de las políticas económicas hasta que comienza la recuperación.

• Aumento de la deuda externa.

• Distorsión del mercado de la deuda interna.

• Utilización indebida de políticas antiinflacionarios.

• Fuga de capitales internos y externos.

Si observamos como este país venía desenvolviéndose desde hacía varios años, lo que provocó su primera crisis en el 1982, vemos o siguiente:

Fuente: FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Aquí podemos ver como de 1972 a 1975 se mantiene un crecimiento del PIB en promedios de 6% a 8% lo cual era muy alentador en la economía, pero para 1976-1977 se tienen caídas en el PIB de 4.42% y 3.39% para cada año las cuales fueron significativas por los ritmos de crecimiento que se tenían anteriormente, además de que las relaciones comerciales con Estados Unidos se deterioraron, para 1978-1981 se tienen altos crecimientos de hasta casi el 10% del PIB por año, este crecimiento se debió principalmente porque en 1978 se descubrieron yacimientos petroleros que el sureste mexicanos lo cual dio impulso al gasto del gobierno para seguir financiando el crecimiento del PIB.

La drástica caída la vemos en 1982, la cual se le llamo Crisis de 1982 o de Crisis de pagos, lo cual provoco que se tuvieran crecimientos en 1982-1983 de -0.56% y -3.46% para cada año, lo cual política y económicamente fue catastrófico ya que país se declaro en moratoria de pagos en 1982.

El crecimiento que se tuvo a partir de 1984-1985 que fue de 3.41% y 2.20% respectivamente y se debió a los acuerdos que se hicieron con el FMI y de que se reanudaron relaciones comerciales con Estados Unidos.

Y la caída de 1986 de -3.12% se debió a que desde 1982 a 1986 se aplicaron políticas de ajuste estructural las cuales eran estrictas sobre el crecimiento de la economía se debía regular para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com