ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Riesgo


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

INFORME TÉCNICO Nº

EVALUACIÓN DE RIESGOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

1. ANTECEDENTES

Empresa : Compañía Pesquera Camanchaca S.A.

Nº de asociada : 995-4

Dirección : Diego de Almeyda 1003

Comuna : Caldera

Gerente o Represéntate Legal : Vittorio Venturini Meniconi

Efectuada por : Daniel Yáñez Castillo

Fecha de diagnóstico : 27 de Julio del 2006

Objetivo : Evaluar agente físico ruido en el Hatchery de Ostiones, estimando la exposición de los trabajadores y sus riesgos asociados que puedan causar enfermedades profesionales y recomendar medidas de prevención cuando el caso lo amerite.

2. CRITERIOS E INSTRUMENTACIÓN DE EVALUACIÓN.

2.1. Criterio Legal.

El Decreto Supremo Nº 594, “Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, establece las bases legales para determinar si un trabajador está expuesto a niveles de presión sonora susceptibles de provocar la enfermedad profesional conocida como Hipoacusia Sensorio Neural Bilateral .

Los Niveles de presión sonora continua equivalentes, diferentes a 85 dB(A) lento, se permitirán siempre que el tiempo de exposición a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en tabla del Articulo 75º del Decreto Supremo Nº 594, detallado en el Anexo 1 de este informe.

2.2. Estrategia de Muestreo.

Respecto a la exposición ocupacional a ruido en las instalaciones del Hatchery de Ostiones (Laboratorios) de la Compañía Pesquera Camanchaca S.A., ubicado en Tres Quebradas , se realizo un análisis de las áreas a evaluar ,los puesto de trabajo con exposición a ruido y la tarea específica que desarrolla el trabajador , a fin de caracterizar con la mayor exactitud las dosis diarias de ruido, las fuentes generadoras y los puestos de trabajo con presencia de niveles de ruidos superiores al Limite Ponderado Permisible establecido por el D.S. Nº 594. La actividad se realizo en compañía deel Señor Carlos González , Jefe de Hatchery y la Señora Andrea Gómez Prevencionista de la Empresa

Posteriormente , se procedió calibrar el instrumento en terreno , se selecciono los filtro de ponderación “A” , “C” y tiempo de respuestas “Lento” ,para las mediciones de los puestos de trabajo, la determinación de las dosis de ruido diaria estimada y la caracterización de las frecuencias en los puestos de trabajo.

Finalmente se comienza el muestro en la sala de microalgas, almacenando las lecturas en la memoria del instrumento para su posterior análisis. El parámetro de medición utilizado será el Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente "NPSeq", valor que resume las variaciones y permanencia en el tiempo del ruido producido durante el período de medición, permitiendo su comparación con el criterio de calificación que se utiliza en este tipo de estudio.

Al momento de realizar la medición y de acuerdo a lo informado por la empresa, ésta se encontraba trabajando en condiciones normales de funcionamiento , con una jornada de trabajo de 8 horas diarias.

Respecto a la protección auditiva, se observó que los trabajadores no utilizaban protector auditivo durante el periodo de evaluación del agente físico ruido.

Para caracterizar las fuentes de ruido, se realizó una medición de su nivel en dB(A) y dB(C), lo que permitirá determinar la característica de frecuencia del ruido y la efectividad de la protección auditiva a recomendar en la empresa. Si la diferencia dB(C)-dB(A) es mayor a 10, la característica de frecuencia se considera como BAJA (de 31,5 a 300 Hz. ), cuando la diferencia no es superior a 2, se considera de frecuencia MEDIA ( de 300 a 3000 Hz.) y cuando la diferencia es inferior a -2 la característica de frecuencia del ruido se considera ALTA (de 3000 a 16000 Hz.). Por otra parte, esta metodología permitirá estudiar.

2.3. Instrumentos Utilizados.

 1 Sonómetro Integrador Marca QUEST, Modelo Q-2900, Tipo2,No. Serie CDE060003

 1 Calibrador Acústico Marca QUEST, Modelo QC-10, No. Serie QIE050095

 1 Huincha de medir estándar graduada en Centímetros.

 1 Tripode

 1 Cámara fotográfica Digital

3. RESULTADOS DE LAS MEDICIONES

3.1. Instrumento

En las Tablas 1 del Anexo 2, se presentan los niveles de presión sonora continuo equivalente, la Dosis Diaria Estimativa en Puestos de Trabajos del Hatchery y la calificación de la exposición de los trabajadores en las áreas evaluadas. Los resultados indican que de 7 puestos de trabajo donde se realizaron mediciones de ruido, cuatro de ellas arrojaron Niveles de Presión Sonora Equivalentes (NPSeq) bajo los 80 dB(A),mientras que las áreas de lavado de botellas en ambos pisos, los NPSeq se encuentran sobre los 85 dB(A) y una Dosis Diaria Estimativa de 1.26 o 126% (Mayor a 1) o sea 26% mas sobre el limite permisible establecido según dosis diaria.

De igual manera los NPSeq medidos al interior del Grupo generador , se encuentran por sobre los 108 dB(A) con una Dosis Diaria Estimativa de 3 o 300% (Mayor a 1), es decir 200% mas sobre el limite permitido para el o los operadores del generador. Es importante señalar que a 5 metros de distancia de la fuente , se midieron 88 dB(A) en su perímetro. Sin bien es cierto , este equipo solo funciona en un horario bajo, es decir desde las 18:00 horas en adelante y el operador en cargado de funcionamiento se expone a un ciclo de 7 veces por un tiempo aproximado de 1 minuto ,los niveles de ruido son suficientemente altos ,lo que expone al trabajador a ruido en esta área.

Por ultimo ,se identificaron cuatro fuentes generadoras de ruido que pudieran incidir en el ruido resultante en los puestos de trabajo. De estas fuentes, los sistemas de lavado de botellas de ambos pisos se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com