ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Guion de radio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Emiliano Daniel Alemán Aguilar

Teorías contemporáneas de la comunicación

Segundo parcial

Economía política crítica

Según la economía política crítica, las personas que poseen los medios de producción material también son las que controlan la producción mental. Es decir, las personas más acaudaladas poseen los medios para producir tanto objetos como ideas. Su posición privilegiada les permite producir las ideas que más crean convenientes y distribuirlas con facilidad. Es debido a ello que los ciudadanos comunes y corrientes no tienen otra opción más que absorber las ideas impuestas por un grupo social minoritario, que cuenta con una mayor riqueza. Existe, pues, un orden jerárquico. Además, la clase en control de los medios de producción siempre actuará, por supuesto, en su propio beneficio.

        Por todo lo dicho previamente, la economía política crítica centra su atención en lis emisores. En aquellos que poseen y controlan los medios. El actuar de los emisores y otros factores con los que se relacionan, son analizados para determinar por qué se producen los mensajes que se generan. Así tenemos, por ejemplo, que los medios pertenecen a empresas y que son manejados como tales. Los propietarios de los medios no tienen como prioridad la generación de contenido valioso o de calidad. A ellos lo que les interesa es obtener las mayores ganancias monetarias posibles. El dinero es el objetivo principal.

        Otro aspecto del negocio de los medios lo encontramos en las alianzas y vínculos que crean los conglomerados. Esto deriva en una concentración de medios en manos de unos cuantos. Además del fortalecimiento de estos conglomerados, algunos de ellos han crecido tanto que su poder se ha extendido a diversas áreas, como el de la política. Se trata de negocios a gran escala cuya influencia en diferentes ámbitos ha crecido sin control. En México se tiene el bien conocido caso de Televisa. Un conglomerado con fuertes vínculos con la política y una presencia a gran escala no sólo en el país, sino en Latinoamérica. También, Televisa es un ejemplo de cómo los conglomerados son dueños de medios diversos, como televisión, radio, publicaciones impresas, etc.

        La publicidad es otro tema a considerarse, pues se trata de una fuente de ingreso importante para los medios. Por lo tanto, medios y publicidad han desarrollado una relación estrecha. Los medios generan la mayor cantidad de mensajes publicitarios para obtener las mayores ganancias. De nuevo vemos como el dinero es la prioridad. Además, los dueños de los medios crearán programas que sean lo más atractivos posibles para que se vean por la mayor cantidad de gente, para que la publicidad llegue a más consumidores potenciales. En consecuencia se creará contenido sea lo más atractivo posible. Si es benigno es lo de menos.

Hay que señalar que hay publicaciones que sobreviven sólo por la publicidad.

        Por otro lado, tenemos la relación medios-gobierno. En ella vemos cómo el gobierno está subordinado a la clase que controla los medios. El gobierno actúa para beneficiar a los medios, para facilitar su actividad, sea correcta o no. Lo importante es que la clase hegemónica mantenga su posición.

        Todo lo ya dicho nos muestra la naturaleza de la economía política crítica. Se trata de un enfoque ámbitos más allá de o meramente económico, como lo social y lo político. La economía tradicional, en cambio, se centra en los aspectos, digamos, más técnicos de la economía y nada más.

Imperialismo cultural en la comunicación internacional

Las ideas entorno al imperialismo cultural guardan similitud con la economía política crítica. Así podemos ver cómo la economía política crítica se entraba y cuestionaba en la desigualdad existente entre una clase dominante que controla los medios de producción e impone las ideas que desea al resto de la sociedad. Lo mismo vemos en el imperialismo cultural, pero a nivel internacional. Es decir, ahora se habla de países que son potencias mundiales y que imponen su cultura a naciones menos favorecidas. Aunque esto signifique, por supuesto, un desplazamiento de culturas autóctonas de los países menos desarrollados.

        Los medios y las nuevas tecnologías se emplean en el imperialismo cultural para imponer y mantener un sistema de dominación. Los países desarrollados imponen sus puntos de vista sobre los países subdesarrollados. Así, por ejemplo, Estados Unidos y varias naciones europeas son capaces de propagar representaciones de sí mismas que les benefician. Al mismo tiempo que imponen una imagen negativa de países como, por ejemplo, los latinoamericanos. Y estos enfoques cuentan con una amplia difusión y aceptación.

        Esto nos deja ver un desequilibrio en el flujo de comunicación. Los países desarrollados, al ser más fuertes, pueden propagar con más eficacia su punto de vista. Para esto, hay que tomar en cuenta que los emisores son específicamente, más que los países dominantes, las grandes corporaciones, la cuales se encuentran centradas en manos de unos pocos.

La influencia de los países desarrollados es tal que los países dominados comienzan a imitar las formas de hacer las cosas. Se adoptan las fórmulas para hacer películas, series, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com