ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 1 de octubre, el Comandante en Jefe Galvarino Riveros citó a sus oficiales


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

El 1 de octubre, el Comandante en Jefe Galvarino Riveros citó a sus oficiales a un Consejo de Guerra donde se decidio cazar el buque peruano Huascar en Arica. Pero el mismo día, Grau ordenó navegar para hacer una incursión sobre las costas chilenas hasta Coquimbo, junto a la corbeta Unión. Los buques chilenos al mando de Galvarino Riveros navegaron cerca a la orilla, y Grau lo hizo en mar abierto, ambas formaciones navales se cruzaron sin ver entre sí.

El Ministro de Guerra chileno Rafael Sotomayor concibió un plan consistente en la división de sus fuerzas navales en dos grupos; la primera comandada por Juan José Latorre Benamente con los buques Cochrane, O'Higgins y Loa.para moverse perpendicularmente a la costa de Mejillones, mientras que la otra división comandada por él conformada por los buques Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño;zarpó hacia Antofagasta para observar y defender la ciudad. Así, si el Monitor Huáscar trataba de atacar el puerto, sería atacado por el Blanco Encalada y los buques de guerra más pesados. Por otra parte, si Grau pasaba, Riveros lo perseguiria para evitar que se escape hacia el sur .

Al Volver a Mejillones, el 7 de octubre se aprobó un plan para engañar a los buques peruanos. Riveros dejaría esperar a Grau en Antofagasta, mientras que Latorre establecería una formación sin barreras, como a unas veinte millas de la costa. Si Riveros veía a el Huáscar, tendría que seguirlo y evitar que se retire hacia el sur hasta que Latorre pudiera atacar.

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt