ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis Del Ciclo De Vida


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

El Análisis del Ciclo de Vida

Jorge Manuel Valencia García

Introducción

El ecodiseño es la disciplina que intenta lograr la ecoeficiencia de los productos, es decir: conseguir simultáneamente el alcance de las metas de diseños sustentables, calidad y rendimiento y la disminución de los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de estos productos. Es, pues, un conjunto de estrategias orientadas hacia el desarrollo sostenible. ¿Pero realmente estos diseños son 100% sustentables?

Desarrollo

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es la herramienta que ayuda a la toma de decisiones para el ecodiseño, basándose en un análisis ambiental de todas las etapas por las que pasa un producto desde su concepción hasta que se convierte en residuo. Aplicando el ecodiseño a productos de mobiliario urbano, se ve como las estrategias para reducir el impacto ambiental se tienen que enfocar en una fase u otra en función del tipo de producto, aunque siempre hay que considerar el ciclo de vida global del producto para no pasar por alto ningún impacto.

El ACV es un método de soporte a la toma de decisiones ambientales que permite identificar los impactos ambientales asociados al producto, además de ser utilizado en otros campos como análisis de procesos y actividades Una primera etapa de este método consiste en la definición de objetivos que persigue su utilización, la siguiente consiste en el inventario de todas las entradas y salidas del sistema en estudio para evaluar el consumo de recursos y las emisiones al medio ambiente. Finalmente con los datos obtenidos en el inventario se clasifican en diferentes categorías de impacto establecidas previamente, y posteriormente se ponderan por medio de factores de caracterización. A partir de esta ponderación se determinan las fases del ciclo de vida que más contribuyen a generar impacto ambiental y las acciones de mejora en la etapa final de esta herramienta.

Conclusión

Para reducir el impacto ambiental generado por los productos, y en concreto el Ecodiseño, es necesario que analicemos las acciones de mejora en todas las fases de su ciclo de vida o creación, desde la obtención de materias primas para su fabricación hasta la gestión de los residuos generados en la etapa final. Además, al contemplar todas las fases del ciclo de vida al mismo tiempo podemos centrar los esfuerzos en minimizar el impacto ambiental de aquellas fases más problemáticas, de modo que se consiga mayor eficiencia y poder crear diseños con un menor impacto ambiental.

Bibliografía

Documento del Grupo de Trabajo de Conama 10

El Ecodiseño en la gestión del ciclo de vida del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com