ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis del Ciclo de Vida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta metodológica que determina los potenciales impactos ambientales asociados con un producto o servicio, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final.

Todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, suponen consumo de recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su periodo vital.

Los impactos medioambientales que se valoran habitualmente incluyen el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono en la troposfera, eutrofización, acidificación y otras muchas.

La herramienta del ACV es relativamente moderna, ya que fue desarrolla en los 60 y es utilizada para la prevención de la polución en los 70. En consecuencia no existen procedimientos específicos o guías a seguir, pero hay una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de la necesidad a resolver a través del ACV.

El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y pretratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible re-utilización, reciclaje o deshecho del producto.

ACV sobre el manejo de los residuos en México

Límite espacial.- Este trabajo se limita a la Ciudad de México (Distrito Federal) con una superficie de 1,485 Km2, con una población de 8,720,916 habitantes [14] y presenta una tasa de generación de residuos municipales de 1.63 kg/hab/dia.

Límite temporal.- Se considera como escenario base la gestión actual de los residuos sólidos que se sustenta en el Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal 2006 [12] y en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito Federal 2007 [15]; que constituyen el compendio de información técnica y estadística que ha recopilado la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la Dirección General de Servicios Urbanos respectivamente, basándose en estudios desarrollados en las diversas etapas del manejo.

Límite por tipo de residuos.- En este estudio se consideran los denominados Residuos Sólidos que son residuos procedentes de los domicilios, comercios y oficinas. Los residuos de manejo especial no se han considerado porque, dado que representan un peligro potencial para la salud humana y el medio ambiente, son recolectados en su totalidad de forma selectiva de forma independiente y/o particular.

2.3.1 Recolección

Las 16 delegaciones de la ciudad de México tienen a su cargo la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos a las estaciones de transferencia (TRA). Para realizar esta labor, se cuentan con un parque vehicular de 2,163 unidades, de los cuales 73 unidades cuentan con caja separada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com