ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACV. Analisis ciclo vida.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Hoy en día, el cuidado del medio ambiente es de suma importancia para toda la sociedad. En los últimos años, la exagerada contaminación y los efectos que ésta produce nos ha obligado a hacer una pausa y reconsiderar la forma en cómo hacemos las cosas. Debido a esto, han incrementado las medidas para frenar o minimizar las acciones negativas que realizamos en contra de nuestro medio ambiente.

Algunos sistemas incorporan diversas medidas cuyos principales objetivos son la reducción de los negativos impactos ambientales que sus acciones pueden generar. Para ello, primero tienen que estimar las consecuencias sobre el medio ambiente que lleva cualquier proceso o actividad.

Existen diversas metodologías para valorar los impactos ambientales causados por las acciones humanas. Entre ellas, analizaremos el análisis de ciclo de vida de un producto (ACV).

Este método, como su nombre lo dice, considera que todo producto tiene un ciclo de vida, es decir, desde que se extraen los insumos para crearlo, hasta que acaba su vida útil, pasando por diversas etapas. El ACV de un producto es la identificación y descripción de cada una de ellas, que nos permite evaluar cuanto impacto genera en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Dicha evaluación se hace con el fin de optimizar los recursos empleados, y así, disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Justificación

Sabemos que toda fabricación y uso de cualquier producto provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida.

Por esto el presente proyecto lo realizamos con la finalidad de llegar a una conclusión, con la cual podamos hacer conciencia acerca del gran impacto que tiene el ciclo de vida de la mayoría de los productos que consumimos diariamente, por lo tanto, hacemos énfasis en el ciclo de vida de los productos para poder contribuir a un mejor manejo de estos y así poder hacer su uso y producción más amigable con el ambiente.

Análisis del ciclo de vida de un producto

El análisis de ciclo de vida (ACV) de un producto se puede definir como un proceso cuya finalidad es el identificar, evaluar y cuantificar el impacto ambiental producido por algún producto en cada una de sus etapas. Es decir, abarca desde la extracción de los recursos necesarios para su elaboración, pasando por el proceso de manufactura, el transporte y venta del mismo, su consumo, hasta el punto en el cual ya no sirve, es desechado, y si es posible, reciclado. Además, otro de sus principales objetivos es que al conocer toda esa información se pueda reducir y optimizar el impacto generado, costos, etc.

        Este proceso tiene sus orígenes en Estados Unidos y en Europa en la década de los 60’s. Fue implementado por primera vez en 1969 por Midwest Research Institute para Coca-Cola. Cuyo propósito fue reducir el consumo de recursos para disminuir el impacto al medio ambiente generado por las emisiones de la empresa.

Normalmente no debe ser utilizado por pequeñas empresas pues:

  1. Es demasiado costoso.
  2. Requiere mucho tiempo.
  3. Por su alta complejidad.
  4. Limitada cantidad de datos para generar un resultado preciso.

Beneficios del ACV

Algunos de los beneficios para las organizaciones que deciden implementar este análisis son las siguientes:

  1. Propulsar el crecimiento y la innovación del negocio.
  2. Poder iniciar una conversación con los clientes e incrementar el valor de la marca.
  3. Generar un ahorro en los costos al hacer más eficientes los procesos.
  4. Capacidad de tomar mejores decisiones para el abastecimiento.

Etapas del ciclo de vida de un producto.

  1. Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción. Los principales impactos ambientales en la etapa de extracción de materias primas para la elaboración de un producto están relacionados con el consumo energético asociado a este proceso de extracción, la degradación y erosión de las tierras, las emisiones de gases contaminantes, las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes hídricos o del suelo.  

  1. Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias prima y energía en el producto deseado. En la fase de fabricación, el impacto ambiental se debe principalmente a la energía necesaria para fabricar el producto y a la generación de residuos asociada al proceso de fabricación. La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema principal radica en el hecho que en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo.
  1. Embalaje, distribución y transporte. Posterior a la etapa de extracción de materias primas y fabricación del producto, se realiza el envasado y/o embalaje del mismo para su posterior distribución.

Sin embargo, existe otra etapa "virtual" anterior a todas ellas, cuya importancia no debe pasar desapercibida. Esta etapa es la de diseño del producto. Por ejemplo, un envase reducido o de poco peso y volumen puede llevar a una optimización de la distribución del producto, puesto que, por ejemplo, el número de productos transportados en un mismo camión se puede ver incrementado con una mejora en el envase.

A esta estrategia de integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, se le llama ecodiseño.

  1. Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto terminado a lo largo de su vida en servicio.  La fase de uso y mantenimiento supone un elevado consumo energético y de recursos asociados, ya que esta fase incluye desde la energía eléctrica consumida por el producto si este lo requiere, hasta el transporte de una reparación o un mantenimiento. Así, el consumo energético representa uno de los principales problemas medioambientales a nivel global, ya que las principales fuentes de energía actuales son de origen no renovables y están asociadas regularmente a elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto, el impacto debido al consumo energético está estrechamente relacionado con la eficiencia del equipo: cuanto más eficiente, menos consumo asociado.

  1. Reciclaje. Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).
  1. Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.

[pic 1]

Fases del ACV

Continuando, el ACV está regido por una serie de ISO’s cuya norma más importante y base de todo es la 14040, básicamente menciona los fundamentos y fases del ACV, pero de manera general. Después hay otras normas, como la 14041, 14042, 14048, 14049, 14047 y la 14043, que, para no entrar mucho en detalles, estas últimas tratan específicamente sobre cada una de las fases del ACV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com