ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

El cerebro:

Es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano, es el miembro principal del sistema nervioso, que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo.

El sistema nervioso se divide en dos subsistemas, el central y el autónomo o neurovegetativo. El subsistema central se divide en encéfalo, que se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y de la medula espinal.

El cerebro humano procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

Es el órgano más importante del cuerpo humano. Está protegido en el interior del cráneo y es el centro de mando del sistema nervioso. Por lo tanto, tiene el control de todos los órganos del cuerpo, las funciones motrices y cognitivas y la producción hormonal. Está formada por células cerebrales, llamadas neuronas, que reciben y transmiten las informaciones. El cerebro está formado por seis lóbulos repartidos en dos hemisferios. El cerebro se alimenta de glucosa para poder funcionar.

Característica del cerebro:

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo:

En él se encuentra el centro de toda actividad humana, nos permite: escuchar música, conducir un automóvil, saborear una comida, respirar, crear una obra maestra, correr, y disfrutar de las actividades cotidianas.

Funciona como un centro de comunicaciones:

Todas las funciones que realiza el cerebro las hace gracias a pequeñísimas células llamadas neuronas y la comunicación entre ellas. Las conexiones entre las neuronas se llevan a cabo a través de impulsos eléctricos o mediante sustancias químicas.

Está compuesto por partes que trabajan juntas en equipo:

• El tallo del cerebro o tronco encefálico, controla las funciones esenciales para vivir; como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.

• El sistema límbico integra estructuras que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. Cuando hacemos cosas que nos gustan, como comer, dormir, tener relaciones sexuales, reír, entre otros, se activa este sistema. Por eso hace que recordemos y repitamos todas aquellas cosas que nos hacen sentir bien y que además son esenciales para nuestra existencia.

• La corteza frontal, es decir la parte de delante de nuestro cerebro, es el centro del pensamiento. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas, tomar decisiones y controlar nuestras conductas.

Produce neurotransmisores:

Para enviar un mensaje, las neuronas liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisoras que provocan distintas respuestas en nuestro organismo algunos son:

• Acetilcolina: relacionada con la memoria, el estado de alerta y la digestión.

• Serotonina: relacionada con el sueño, el deseo sexual, el ciclo sueño-vigilia, la regulación de la ansiedad, la agresividad y el hambre.

• Dopamina: relacionada con las emociones, el control de movimientos, el comportamiento y el pensamiento, la motivación y la recompensa, el humor, la atención y el aprendizaje.

• Epinefrina: relacionada con la atención, sueño y reacción ante el estrés.

• Gaba: relacionado con el proceso del sueño y la relajación.

• Endorfinas: relacionadas principalmente con el bloqueo del dolor.

Puede dividirse para entender sus funciones en:

• Hemisferio izquierdo: analiza la información que recibimos del exterior, nos ayuda a comprender la música, el lenguaje, los cálculos matemáticos y a controlar nuestra conducta.

• Hemisferio derecho: percibe, integra y organiza la información nuestra alrededor, permite ubicarnos en tiempo y espacio, reconocer rostros y nos ayuda a entender un mapa.

Tipos:

Reptiliano: regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración…

Sistema límbico: almacén de nuestras emociones y recuerdos. En él se encuentra la amígdala, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos.

Neocórtex o cerebro racional: es quien permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com