ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo Tecnico En La Ingenieria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

EL DIBUJO TÉCNICO EN LA INGENIERÍA

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no sólo se intentaba representar la realidad que le rodeaba: animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, el ansia de comunicarse mediante dibujos ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico tiene como fin la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los computadores en el dibujo técnico, pues con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que representan los objetos en verdadera magnitud y forma, proporcionando una visión más aproximada a la realidad.

DEFINICIÓN

El dibujo técnico es un lenguaje grafico empleado universalmente por los ingenieros, arquitectos y dibujantes, para describir la forma y dimensiones de las estructuras, edificaciones y mecanismos, entre otros. Este se ha desarrollado a través de los siglos, tanto como lo han hecho los diferentes idiomas hablados y escritos hasta la época actual, en la que sus principios fundamentales son comprendidos por los técnicos de todas las naciones civilizadas.

IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA INGENIERÍA

El dibujo es una actividad íntimamente relacionada con la conceptualización de un diseño. Es por esta razón que los planos deben ser cuidadosamente revisados por todos los miembros del equipo, desde el dibujante, pasando por el ingeniero y el Director, y finalmente por el ejecutor y el cliente. Todo ingeniero debe comprender los fundamentos básicos del dibujo, teoría de la proyección y del acotado, así como también se debe familiarizar con los modismos, normas y convenciones. Aunque puede decirse que la atención del ingeniero está centrada principalmente en los problemas que se presentan en el diseño y el desarrollo, debe tener un conocimiento cabal del dibujo técnico, porque es él quien debe dirigir la preparación de los planos finales, que se realizan con los bosquejos instructivos elaborados por él mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com