ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA INGENIERIA


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

DIBUJO TECNICO

TEMA:  EL DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA INGENIERIA

GRUPO #3: GUSTAVO CORONEL CERCADO

DOCENTE:MSC. KLEBER SORNOZA BRIONES

NIVEL: 100

PERIODO 2021

EL DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA INGENIERIA

[pic 2]

INTRODUCCION:        

Los dibujos técnicos a diferencia de los dibujos artísticos conllevan una realización más sistemática es decir deberán tener algún parámetro especifico y preciso donde lo que conlleva será la creación de objetos que simulen la realidad en lo referente a magnitud, amplitud y exactitud, Actualmente la tecnología ha permitido o ayudado a producir y diseñar objetos indispensables para la ingeniería sea esta de alimentos, manufacturera, industrial civil etc. Sea manual o asistido por computadora el dibujo técnico permite mediante especificaciones ensamblar, fabricar y mantener un producto.

Siempre es importante dentro del dibujo técnico en ingeniería se rijan acorde a normas y así exista comunicación de estos alrededores del mundo, toman un sinnúmero de formas como: bosquejos de cálculo, bosquejo de diseño, dibujos de diseño, planos de pieza, planos de ejecución o construcción, esquemas eléctricos, planos de instalación y esquemas de ensamblado. (GIESECKE. 2013).

Dentro del proceso de construcción de un producto o un sistema o una estructura en general están encaminado en las ingenierías a cumplir con los propósitos de visualización, comunicación y documentación.

Por ello a continuación hablaremos sobre la importancia que tiene el dibujo técnico dentro de la ingeniería desde la concesión de su aprendizaje y sus aplicaciones en la industria.

DESARROLLO:

Mucha actividad encaminada a mejorar la producción tiene suma importancia lo que denominamos “diseño de ingeniería” lo que no se podrá cumplir dentro de estas profesiones sino se aplica para ello conocer que es el dibujo técnico y su aplicación

Los dibujos técnicos permiten a las profesiones de ingeniería crear diseños, calcular fuerzas y tensiones en las estructuras y trabajar con fabricantes.

Dentro de la profesión académica de todo profesional en ciencias exactas o ingenierías es indispensables en la actualidad contar con cursos dentro de la disciplina o especiales en que se enseñe el dibujo técnico tanto en su forma manual como en el CAD o Archivad o QGis donde se crean diseños asistidos por computadora.

La capacidad de trabajar y entender del dibujo técnico permite al ingeniero adquirir habilidades especiales en el manejo de diseño de producto o creación de objetos para el ensamblaje o el modelado de sistemas de producción.

 Toda profesión relacionada con cualquier ingeniera buscara la solución de problemas dentro de su ámbito de especialidad: mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, procesos, manufacturera, transporte o acuícola o de alimentos, por ello uno de los aspectos más relevantes en el dibujo técnico por parte de los ingenieros es el proceso de diseño

Conocemos al proceso de diseño como el enfoque ordenado y organizado para resolver problemas. Por ello los diferentes tipos de dibujos técnicos tiene una vital importancia en el proceso de diseño para todo ingeniero, por ejemplo, cuando se dibuja a mano alzada lo que se hace es capturar y documentar el proceso de ideación y el avance de aquellos procesos los modelos y dibujos CAD capturan el diseño y los detalles necesarios para su fabricación. (GIESECKE. 2013).

[pic 3]

Por esto es necesario que se conozca las etapas que conlleva la creación de un diseño de proceso sea nuevo o reestructurado dentro de aquellas etapas están:

  • Identificación del problema procurando tener claro mediante un escrito la manifestación clara de aquella necesidad y los objetivos que se requiere alcanzar.
  • Luego está la ideación es decir la realización de aquellos bocetos que pueden llegar a transmitir a otros equipos multidisciplinarios.
  •  Luego se hará un refinamiento o análisis es decir se podrá redefinir el diseño con base al análisis e ingeniería como por ejemplo los modelos y bosquejos CAD son utilices en este proceso de análisis y concesión.
  • Por ultimo queda la implementación o documentación es decir se aprueba o no los diseños para el proceso para su posterior para su fabricación y ensamble.

Por ello el dibujo técnico busca representar de una manera exacta y precisa un objeto sus características y dimensiones. Además de permitir que por medio del dibujo tecnico los ingenieros puedan plasmar su trabajo de manera gráfica y luego poder darle vida y realizar la construcción tangible.

[pic 4]

 

Para hacer entendible un plano o representación grafica se manejan conceptos como las llamadas vista de objeto que proporcionan una idea más exacta del concepto de estos.

Las medidas en los objetos se dan por las guías denominadas cotas que contiene los datos dimensionales de estos para der recrearlos a escalas y con las proporciones reales y de gran precisión.

Es el dibujo tecnico en la ingeniería un medio de expresión o de comunicación o enlace entre el proyecto y su ejecución como pueden ser los planos de estructura, instalaciones de tuberías, redes eléctricas etc.

El dibujo tecnico en la ingeniería es un medio de comunicación como un lenguaje universal mediante el cual nos podemos comunicar con las personas que nos rodeas o nuestros jefes o empleados dentro de nuestro entorno laboral estos emplean normas estandarizadas internacionales que pueden ser universalmente entendidas a nivel mundial para su fácil comprensión en la industria.

Deberá siempre permitir una comunicación completa entre usuarios y diseñadores industriales y es por eso que el dibujo tecnico deberá ser claro preciso y constar de todos sus datos. Por ello es utilizado en todos los campos de la ingeniería dando significado y uso relevante y significativo. Aunque no se deberá generalizar, pero es este componente de suma importancia en la mayoría de las profesiones relacionadas con las ingenierías sobre todo al aplicar en producción, diseño industrial y manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (934.2 Kb)   docx (818 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com