ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Festival de Software Libre


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

VALORACION DEL USO DE TECNOLOGÍAS “FLOSS – 2011-2013”

El Festival de Software Libre, se realiza todos los años, con actividades a nivel de toda Latinoamérica, entorno al Software Libre, ventajas y sus usos.

I Expositor: Msc. Edgardo Ramos Moreno, UNA Alternativa

El señor Edgardo, hace énfasis que el software libre no es un 100% gratis, ya que se puede cobrar por servicios de mantenimiento y actualización. Ejemplos de aplicaciones de Software Libre: Navegador Fire-Fox, Apache, entre otros.

El software Libre es utilizado por todas las personas, no importa la edad, condición o género. Explicó el Profesional Edgardo que la gran mayoría de las personas sabe que es libre y que el 55% de los usuarios del Android también conocen bien el software libre y superan a usuarios de Windows.

Sin embargo en la sociedad existe cierta ventaja en comparación con años atrás, ya sea porque se usa el software propietario por:

- Compatibilidad

- Capacitación

- Inseguridad

No obstante han surgido sociedades activistas de software libre que atacan en contra del software libre, pero al mismo tiempo hay herramientas para defenderse. Por otra parte las personas que utilizan el software libre se mantienen, los usuarios nuevos no encuentran soporte, documentos y muchos se retiran porque no buscan como utilizarlo.

El software libre se actualiza con más frecuencia por ello el usuario se va sintiendo satisfecho a pesar de todas la eventualidades. Realmente es confiable y el usuario está cada día más cómodo, seguro y actualizado. Entonces se puede afirmar que el software libre es utilizado por ser accesible, funcionable, adquisición gratis, no su mantenimiento y compatible.

El conocimiento de software libre en América Latina es que tiene grandes ventajas de uso, porque es transferible y modificable. Por todo esto las personas cada día conocen más de software libre, y las leyes por las que se rige.

PASE A VIDEO-CONFERENCIA: Software Libre por Carlos Martínez:

En El Salvador el software libre se rige por la Legislación de Propiedad Legislativa y Licencias de software Libre.

Tipos de licencias:

Semi-libres

Libre: permisivas-oportunidad Open Source

Modificaciones privadas

Reciproca: todo se modifica y se comparte.

El señor Martínez trato diferentes aspectos del software libre como:

- Linux: aumenta poco a poco: su uso gracias a la distribución de telefonías de Android.

- OSGOES: El Salvador, cuenta con comunidades de instituciones públicas que gestiona software libre: por ejemplo en el Ministerio de Salud, Corte Suprema de Justicia, Ministerios de Justicia, Gobierno y Trabajo.

- El software libre se inicio su uso debido a la disminución del presupuesto por esta razón seleccionaron el software libre para gestionar la información de una forma tecnológicamente.

Se negoció con las autoridades respectivas: principios y valores. De sostenibilidad (cambio de gobiernos= se tomaron en cuenta aspectos de idoneidad, democratización, soberanía, los cuales son importantes para que el software libre sea aceptado legalmente).

Pilares para usar software libre:

Mejora la red: equipos, contrato personas expertas en la materia y tiempo.

Red de bases de datos y Recurso Humano que gestiona el software libre.

En el Ministerio de Salud de El Salvador, donde labora el señor Martínez han logrado establecer un expediente clínico único, por medio de GNUL-help- OpenRP, por medio de un Sistema Integral de Pacientes, creado por Php.

III Expositor: Oscar Retana. Gerente de Operaciones. Empresa Grid Shield.

La Empresa Grid

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com