ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DOCENCIA EN INFORMÁTICA

Nombre: Ruth Naranjo

Materia: ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS II

Fecha: 14-12-2012

1. Qué es el Software Libre.

«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

2. Copyrigth y Copyleft

Copyright:

También mal llamado derecho de autor, el cual es el derecho de reproducir o copiar un texto, etc.

Es la forma legal de proteger tu propiedad intelectual (ideas que han sido plasmadas escrita, musical, grafica, matemática etc ...mente) así puedes tener las bases de demandar cuando alguien roba tu propiedad para su enriquecimiento. Tener el certificado de propiedad te da todo el derecho de hacer con esta lo que quieras, incluso heredarla.

Copyleft:

La definición de copyleft más pura sería que es una implementación del término copyright que ya hemos explicado anteriormente. Este concepto surge con el propósito de salvaguardar la libre circulación del código fuente del software informático, y de proteger toda la inteligencia y el trabajo que este conlleva. Radica en poner a disposición de la libertad de copia, la legislación de copyright a modo de protección, en lugar de restringirlas.

IEPI:

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- es una persona jurídica de derecho público, creada mediante la Ley de Propiedad Intelectual No. 83, publicada en el Registro Oficial 320, del 19 de mayo de 1998. El -IEPI- es el encargado de regular el control de la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual.

Es una institución comprometida con la promoción de la creación intelectual y su protección apoyados en un sistema gerencial de calidad, talento humano competitivo y servicios técnicos que satisfagan las necesidades de los usuarios de acuerdo a la ley nacional, tratados y convenios internacionales vigentes.

3. Open Source

Open Source o código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

El Open Source es un movimiento con un principio muy simple y poderoso, fomentar la difusión del código fuente de los programas.

Los programadores escriben los programas en un lenguaje entendible por los humanos (bueno al menos por los programadores) estos lenguajes pueden ser C, C++, Java, PHP, Fortran, Visual Basic, etc., el código escrito en estos lenguajes es el llamado código fuente.

4. Free Software

Software Libre frente a Código Abierto.

Código abierto - No son la misma cosa, aunque nacieron a la par. El movimiento Código abierto (Open Source en inglés) se crea por una sencilla razón, en inglés "free" significa libre y gratis a la vez, y mucha gente cuando veía "Free Software" (que es la traduccion de Software Libre) lo confundía con "Software Gratis", siendo cosas totalmente diferentes. Usaron el término "Open Source" que en inglés evitaba la confusión. El problema surgió cuando el movimiento "Código Abierto" empezó a dar más importancia a la existencia del Código fuente, sin importar el que se ayude a la comunidad al crear programas (no obliga a que los programas derivados sigan siendo libres), sobre todo de cara a que el software de estas características tenga mayor calado en el mundo empresarial.

5. Cuáles son las libertades de SL

En este marco el Software Libre es aquel software que le otorga al usuario cuatro libertades:

 La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

 La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

 La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2)

 La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

6. GNU - GPL

GNU: El proyecto GNU se inició en 1984 con el objetivo de crear un sistema operativo completo tipo Unix de software libre: el sistema GNU.

El núcleo de GNU no está finalizado, así que se usa GNU con el núcleo Linux. La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux; actualmente se usa en millones de ordenadores.

GPL: General Public License (Licencia Pública General). Licencia creada por la Free Software Foundation y orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software libre.

La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tú quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.

7. Qué es UNIX

Es un sistema operativo multitarea y es multiusuario que trabaja y funciona de manera similar a Linux.

En un sentido más amplio, comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más.

8. Quién Linus Torvalds, Richard Stallman, Martin Dougiamas.

Linus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com