ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

EL INTERNET

 ¿Qué es Internet?

Como la invención de la imprenta en el siglo XV, Internet o la red de redes esta transformando las formas de conocer y comunicarse, pero también los modos de hacer y pensar la política, los negocios o el amor. Avanzando de forma incontenible y vertiginosa, el nuevo fenómeno tecnológico tiene un fuerte impacto en la cultura de este fin de siglo.

Internet puede entenderse de muchas formas. Del mismo modo que no es necesario conocer el funcionamiento interno de una televisión para disfrutar de la programación, hoy en día también puede entenderse Internet de forma sencilla, por su utilidad, y también usarla sin tener grandes conocimientos técnicos.

Internet es un conjunto de redes. Redes de computadoras y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina) a cables telefónicos convencionales digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales.

Entonces, se podría tratar de definir a Internet, como la red más grande de computadoras.

Pero el fenómeno de Internet, va mucho mas allá de esta definición. Internet, es el mayor adelanto tecnológico, de este fin de siglo. Esta nueva tecnología nos permite el rápido acceso a cualquier tipo de información desde cualquier lugar donde nos encontremos. Su crecimiento ha sido desmedido de los últimos años. Se calcula que existen mas de 60 millones de usuarios en el mundo y más de 10 millones de computadoras conectadas a Internet.

Básicamente en Internet se pueden hacer solamente dos cosas: enviar y recibir información. Esta información puede ser de cualquier tipo: imágenes, sonidos, textos y videos.

Existen tres grandes sistemas de comunicación definidos por una nueva ciencia: la telemática o comunicación mediada por computadoras.

• Los sistemas personales de comunicación vinculan personas mediante aplicaciones básicas como el correo electrónico hasta las aplicaciones de alta tecnología como la telefonía por Internet.

• Los sistemas grupales, como los de chat o la videoconferencia vinculan múltiples personas al mismo tiempo.

• Los sistemas masivos encuentran su máxima expresión en la Word Wide Web. La cual ha sido la responsable de la difusión a nivel mundial que ha tenido Internet.

¿Cómo surgió Internet?

Internet se ha convertido en algo muy distinto de aquello que pretendían crear los investigadores del Pentágono cuando, en la década del 60, comenzaron a concebir la idea de una red descentralizada.

El objetivo del proyecto era asegurar el funcionamiento del sistema de comunicaciones norteamericano ante un eventual ataque nuclear soviético.

A diferencia de los medios de comunicación que existían hasta entonces, una red en la cual la información pudiera circular por diferentes rutas para llegar a su destino permitiría que, si uno de sus nodos era atacado por un misil enemigo, el sistema pudiera seguir funcionando.

A partir de este principio nació, en 1969, ARPAnet, madre de la actual red de redes, por la cual se conectaron cuatro universidades. Al poco tiempo, él tráfico de información se repartía casi en partes iguales entre los asuntos de defensa y los intereses personales de los usuarios, quienes recurrían a ella para enviarse mensajes sobre los más diversos temas. Fue el nacimiento de los mensajes sobre los más diversos temas. Fue el nacimiento del correo electrónico.

La primera explosión de la red fue obra del entusiasmo de los estudiantes de computación de las universidades norteamericanas y del auspicio que el proyecto encontró en la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF) de los EE.UU. Durante la década del 80, el numero de máquinas conectadas creció a una tasa promedio del 100 por ciento anual, pero Internet era patrimonio casi exclusivo de la comunidad académica. La extensión masiva de su uso comenzaría en 1993, con el surgimiento de la World Wide Web, la cara multimedia de la red. Sus paginas, basadas en el concepto de hipertexto, no solo resultaban atractivas -por la posibilidad de combinar palabras, imágenes y sonidos- sino también fáciles de "leer".

La difusión del primer programa browser o navegador produjo una multiplicación extraordinaria de usuarios.

Durante el primer año de vida de la Web, el tráfico de información creció en un 350.000 por ciento. Entre 1993 y 1996, el número de sitios paso de 130 a 230.000. Se estima que la cantidad de usuarios aumenta a razón de un 10 por ciento mensual y que el número de páginas, que se duplica cada cuatro meses, llegara a 150 millones hacia fin de año.

Por otra parte, aunque el acceso a Internet creció y sigue creciendo a un ritmo casi inconcebible, sus usuarios son aun una minoría: 60 millones de personas en todo el mundo, es decir, el uno por ciento de la humanidad. En los EE.UU., el país de mayor difusión, solo el 7 por ciento de los adultos tiene acceso a la World Wide Web.

 ¿Cómo funciona Internet?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es la computadora personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado “numero IP” (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos, transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.

Fundadores del Internet

Toda invención nace de una idea la cual se modifica y perfecciona durante años. Fue lo que pasó con el avión, la televisión, la computadora personal y lógicamente con internet. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com