ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 20

Características que definen a Internet

1) Universal

Internet está extendido prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

2) Fácil de usar

No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.

3) Variado

En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico.

4) Económico

Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

5) Útil

Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.

6) Libre

Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc.

7) Anónimo

Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.

8) Autorregulador

¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.

9) Un poco caótico

Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.

10) Inseguro

La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.

11) Crecimiento vertiginoso

Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan.

¿Qué es? y ¿Cómo nace el Internet?

Los grandes avances tecnológicos, han tenido su paradigma en el cuerpo humano. Las herramientas primero, las maquinas después han sido prolongaciones del cuerpo humano, de sus brazos de sus ojos, oídos, memoria auditiva y ahora finalmente del cerebro.

La pala, qué duda cabe, fue una gran mano que permitió sacar de una vez más tierra. Y así todos o casi todos los instrumentos han sido mediaciones del cuerpo ubicados en la lógica del cuerpo humano.

Durante milenios la historia fue depositada en la memoria humana contada, relatada de padres a hijos. Los pueblos indígenas han tenido en la oralidad la base de su transmisión cultural. Mas adelante muchos pueblos comenzaron a escribir los relatos y así la memoria queda encerrada en los primeros papeles o tabletas.

La historia del libro nos recuerda que hasta hace un siglo eran muy poco los que sabían leer. Vino mas adelante la difusión creciente y las memorias se fueron saliendo del seno del hombre de su interioridad de su subjetividad y pasaron a ser un estilo literario incluso denominado memoria. Podríamos continuar agregando las fotografías, las películas de 8 milímetros, el video casero y muchos mas; pero en resumen hoy la memoria se ah alejado del hombre y también del libro y se graba en un disco duro; se trasmite incluso por Internet.

Podríamos decir que la maquina que acumula las memorias personales en su disco es propia la memoria subjetiva. Somos más ricos en accesos a todas las memorias imaginables con tan solo hacer un clic y al mismo tiempo más pobres en nuestra propia memoria.

Internet, según Alvaro Ibáñe es: el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global. Según se sabe sienta sus bases en la guerra fria, como la manera de crear una una red de comunicación clara, precisa e inmediata, que permitiera evitar el MAD o destrucción masiva asegurada, sin embargo, esta no es la verdad absoluta sobre la historia de la red, según Javier Pedreira: Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com