ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  6.515 Palabras (27 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 27

I. AXIOLOGÍA Y ÉTICA

La axiología (del griego axion ['valioso'] y λόγος ['tratado'] o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapiegg en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.

La ética está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal. Es el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias así lo requieran.

La Axiología es una disciplina que depende de la Filosofía Moral (Ética) y que trata de fundamentar racionalmente los valores morales (y a veces los estéticos). Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Los grandes sistemas filosóficos morales desde Sócrates descansan todos ellos en bases axiológicas coherentes.

La diferencia entre la ética y la axiología es que la ética se refiere a los valores en forma cualitativa, como la moral, los actos que son correctos o incorrectos, justos e injustos, dados por las costumbres, la forma de crianza en la familia.

La axiología se refiere a los valores pero de una manera cuantitativa, es decir darle ponderación a dichos valores, que tan buenos o malos, positivos o negativos son los actos que realizamos; se basan en las preferencias personales.

Pero también la ética y la axiología van de la mano ya que la axiología se encarga de estudiar los valores en el ser humano y la ética los valores morales y por eso la axiología es su mejor aliado. Lo bueno, lo bello, lo sublime, lo útil, etc. son ejemplos de valores perseguidores por el hombre en la historia. El hombre es un ser axiológico. El hombre hace del mundo un objeto de valoración. Los valores son los que le dan un sentido y finalidad al ser, al hombre. La axiología se es reciente y se desarrolla a mitad del siglo XIX. Los valores siempre han existido pero tenían a confundirse, por ejemplo los filósofos antiguos decían que la belleza era ser bondadoso. Los primeros trabajos sistemáticos de axiología se desarrollaron en Alemania el siglo XIX e importantes publicaciones por Wilhelm Windelband y Ethrenfels. Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad si no a un mundo aparte y autónomo, tesis sostenida por un filósofo alemán. Ahora si el valor existe y cuál es su naturaleza depende de varias corrientes.

Ejemplo. La corriente subjetivista del valor: Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas.

La discrepancia: la no coincidencia de ideas sobre religión, filosofía, la belleza en incluso lo moral. La constitución biológica: dice que los valores están supeditados a la constitución peculiar y subjetiva, así generando argumentos de todo tipo. Interés: una cosa adquiere valor en la medida que se le confiere un interés. De acuerdo a su historicidad, la conducta del hombre no permite que la valoración sea igual, cada individuo valora las cosas de forma diferente e infinita. La corriente objetivista nos dice que los valores dependen del sujeto y el objeto, esta corriente reconoce que la valoración es subjetiva pero ello no implica que el valor lo sea. Así en objetivismo descansa en dos tesis fundamentales; a) incurrir en la separación radical entre valores y la realidad o independencia de los valores son absolutos, que existen; b) afirma que los valores son absolutos, que existen en sí y no para mí.

Otro problema que presenta la axiología es acerca del método que debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor. La historia de la axiología registra dos métodos en el tratamiento de los valores; el método apriorístico que se basa en una intuición emocional y el método experimental que consiste que el único criterio para determinar el valor es la experiencia. Los valores presentan otro problema y es que son jerárquicos dependiendo de la situación y es por eso que varios filósofos han tratado de hacer unas tablas para situar los valores, así como los valores de lo agradable y desagradable; valores vitales; valores espirituales y religiosos.; otros se van con los valores biológicos, sociales y culturales por Alejandro Korn. Los valores según sus características tienen polaridad y dependencia. Según su dependencia los valores no existen por sí mismo, necesitan un depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes. De acuerdo a su polaridad los valores oscilan entre lo bueno y lo malo; lo verdadero y lo falso; lo feo y lo bello. Al primer término se le llama valor positivo y al otro valor negativo.

Para concluir. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas.

LA ACCIÓN MORAL

La acción moral es aquella que es buena en si misma porque es realizada con buena voluntad, así mismo, es necesario olvidar nuestras inclinaciones antes de realizar dicha acción, además no debemos olvidar que accionamos de tal manera solo porque es nuestro deber y no alguna otra razón, simplemente por deber, el cual esta guiado por nuestra recta razón, la que a su vez manda sobre nuestra voluntad. Entonces, la acción moral es aquello que es bueno en sí mismo y que se realiza por el mismo deber de accionar de tal manera. Por tanto, toda acción moral será realizada por deber y no por alguna inclinación egoísta.

También se puede decir que es la acción ejecutada libremente de acuerdo con ciertas normas morales que rigen la conducta, acción encaminada a la realización del bien o del mal y su consiguiente apropiación. Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas con la conducta y al comportamiento de los seres humanos, estas reglas en tanto que reglas morales prescriben o codifican dicho comportamiento.

El acto humano, vehículo del valor moral. Por el acto se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com