ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Los Medios


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

El uso social de lo medios.

• Toma como punto de partida la clase social, a diferencia de otros enfoques críticos.

• Señala que e interés por las culturas populares tiene que ver con tres fenómenos

-Incapacidad de las teorías de la comunicación en boda de explicar a la comunicación en cuanto a comportamiento colectivo y cotidiano, ignora las condiciones de producción y reproducción del sentido.

-La ruptura con el inmanentismo en la comunicación que pretendía entender a la comunicación en si misma, en vez de pensarla “ desde las mediaciones en que se constituyen los procesos de producción simbólica, instituciones, lenguajes, sujetos”.

Miradas desde la cultura popular, la culta y la masiva dejan al descubierto su cultura de clase.

-El redescubrimiento de lo popular en la comunicación tiene que ver. Practicas comunicativas aun vigentes entre las clases populares (cultura oral, rumores, chismes, chistes, relatos populares.

• Rechaza lo masivo para rescatar lo popular. Este hecho de mestizaje, complicidades y contradicciones, por ello se vincula eficazmente con lo masivo.

• Ver lo urbano-popular, no solo la homogenización de los consumos o la transnacionalización de los patrones culturales efectuada por la televisión, si no los modos en que las masas populares reciclan su incierta relación con el Estado. La persistencia de elementos que vienen de culturas campesinas y del mantenimiento del aparato popular de transmisión del saber, la refuncionalización del machismo, melodramatización de la visa y usos de la religión.

• La recepción de los mensajes de la comunicación de masas no es pasiva por parte de las audiencias, sino que atraviesa por una serie de mediaciones, “son los lugares de los que provienen las contradicciones que delimitan y configuran la materialidad social y la expresividad cultural de la televisión”.

La cotidianidad familiar, la temporalidad social y la competencia cultural son tres lugares claves de la mediación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com