ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de configuración electrónica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Informes  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

Configuración Electrónica

La configuración electrónica es el modo en el cual los electrones están ordenados en un atomo.

Como los electrones son fermiones están sujetos al principio de exclusión de pauli, que dice que dos fermiones no pueden estar en el mismo estado cuantico a la vez. Por lo tantoi, en el momento en que un estado es ocupado por un electron , el siguiente estado debe estra ocupado por un estado mecanocuantico diferente.

En un atomo los estados estacionarios de la función de onda de un electron (los estados que son función propia de la ecuación de Schrödinger ).

Valores De Los Numeros Cuanticos

El primer numero cuantico n (llamado a veces numero cuantico principal) corresponde a los diferentes niveles de energía permitidos o niveles cuanticos; los valores que toman son 1,2,3,4… para n=1 se tiene el nivel de menor energía. En algunos casos ( por ejemplo en espectroscopia de rayos x) también se denotan como K,L,M,N……

El segundo numero cuantico I corresponde al momento angular del estado. Estos estados tienen la forma de armonicos esféricos, y por lo tanto se describen usando polinomios de Legendre. A estos subniveles, por razones históricas, se les asigna una letra, y hacen referencia al tipo de orbital (s,p,d,f):

Valor de I Letra Máximo numero de electrones

0

s 2

1

p 6

2

d 10

3

f 14

4 g 18

Los valores que puede tomar I son: 0,…..,(n-1), siendo n el numero cuantico principal.el tercernumero cuantico, m representa el numero de orbitales que contiene el subnivel y puede tomar los valores desde –I a I, habiendo por lo tanto un total de 2I+ 1 estados posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com