ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumismo.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

El consumismo se apoderó de la sociedad

Linda Yaneth Pulido Cubillos.

NRC: 5459

     La estabilidad económica debería consistir en mejorar el nivel de vida de los que no tienen nada, y reducir el nivel de vida egoísta de tanta gente que tiene mucho más de lo que necesita. ¿Qué sentido tiene coleccionar tantas cosas? – Jane Goodall

     La sociedad se está volviendo consumista, no le da la importancia a las consecuencias de consumir en exceso la publicidad incita a consumir sin pensar, l

a tecnología es otra forma para crear consumismo excesivo, por estas razones las culturas, tradicionales y rituales se están perdiendo poco a poco y nadie se preocupa ni se da cuenta, ahora sólo importa comprar, estar a la moda, lucir como las personas famosas, ponerse como el más rico y lujoso etc.

  • Las personas compran compulsivamente sin medir consecuencias, no importa si les falta la casa, la comida u otra cosas, simplemente compran para satisfacer un deseo o una necesidad; volviéndose unos adictos a las compras.
  • Los rituales han cambiado y además ahora las compras compulsivas tienen una explicación.
  • Muchas veces se puede ver que en las propagandas salen ofertas o promociones que incitan, tientan o provocan a la gente para que compren a toda hora y así aumentar la producción e incitan a los demás para comprar cada vez más.

     Hoy en día las personas se centrar en tener todo lo que desean, como las cosas más caras o más bonitas, olvidando lo que realmente son y lo que necesitan, actualmente las empresas se empeñan en productos que se dañen rápido pero que se vea bonitos, duraderos, útiles y supuestamente barato y solamente para aumentar las ventas, ganancias etcétera, por ello la mayoría de fábricas crean productos llamativos produciendo atracción al consumidor; ya que saben que la gente se fijan en la apariencia y no en la calidad.

     Desde que se creó la tecnología, esta empezó a tener un papel importante en el consumismo ya que las personas empezaron a crear computadores táctiles, impresoras inteligentes y celulares con las mejores cámaras del mundo, teléfonos que hacen todo por mando de voz, se desbloquean por huella dactilar, etcétera; esto sólo con el propósito que compren más cosas tecnológicas y cada vez quieran más comprar los nuevos o innovadores avances tecnológicos. Por todo esto se dice que la sociedad actual va perdiendo el legado que dejaron sus antecesores; “ha generado transformaciones en la sociedad. Si bien en el transcurrir de los días aparecen novedades en cada sistema de comunicación, se debe tener en cuenta que lo que hoy es nuevo, mañana será viejo y la semana que viene arqueología tecnológica. Es por esta razón que el usuario se ha convertido en el eje de los procesos comunicativos y la interactividad que se manifiesta en el intercambio de recepción de los contenidos donde hay un modelo participativo muchos a muchos que es fundamental para la difusión de la información” Scolari. (2008). p. 80-82

     También, los rituales han cambiado ya que antes se celebraban con reuniones, bailes, compartían historias y buenos ratos con sus familias; ahora la gente compara los rituales con una celebración por lo tanto piensan que es una fie (Scolari, 2008)sta lujosa y no les basta con bailar y compartir, por ejemplo un cumpleaños no es divertido si no se llevan los regalos más lujosos o la torta más cara y deliciosa; así que si alguien quiere ir a una fiesta deberá comprar algo suficientemente caro y si no tienen dinero la gente busca prestamos, se endeudan o buscan cualquier manera de comprar lo más caro, solamente para satisfacer las expectativas del homenajeado.

     Así como dice en el texto el consumo sirve para pensar  dice “esos gastos santuarios, “dispendiosos”, se asocian a rituales y celebraciones. No sólo porque un cumpleaños o el aniversario del santo patrono justifiquen moral o religiosamente el gasto, sino también porque en ellos ocurre algo a través de lo cual la sociedad consagra una cierta racionalidad que la ordena y le da seguridad” Canclini, (s.f), p.47. Además el autor no es el único que afirma dichas cosas también hay personas como Mary D y Baron quienes complementan esta teoría, Douglas e Isherwood (1990) afirman que “Los rituales más eficaces utilizan objetos materiales, y cuanto más costosos sean los instrumentos rituales, más persistente tendrá que ser nuestra intención de fijar los significados. En esta perspectiva, los bienes son accesorios rituales; el consumo es un proceso ritual cuya función primaria consiste en darle sentido al rudimentario flujo de los acontecimientos”.

     Actualmente la mayoría de cosas y costumbres tienen una explicación, “En nuestros días el consumo masivo de marihuana, cocaína, éxtasis, crack, heroína, etcétera, responde a un entorno cultural que empuja a hombre y mujeres a la busca de placees fáciles y rápidos, que los inmunicen contra la preocupación y la responsabilidad, en lugar del encuentro consigo mismos a través de la reflexión y la introspección, actividades eminentemente intelectuales que la cultura veleidosa y lúdica le resultan aburridas”. Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo, Lima, Perú: ALFAGUARA; para las personas que son consumidores excesivos, muchas veces es porque sienten la necesidad, un vacío o simplemente porque entran en depresión cuando no están comprando. “En las conductas ansiosas y obsesivas ante el consumo puede haber como origen una insatisfacción profunda, según lo analizan muchos psicólogos. Pero en un sentido más radical el consumo se liga, de otro modo, con la insatisfacción que engendra el flujo errático de los significados”.  Canclini, (s.f), p.47.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com