ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dilema de las redes sociales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Hera, C (2020), explica que la llegada de Internet, hace ya algunos años, generó un antes y un después en las diferentes civilizaciones, sobre todo porque abrió paso a una nueva manera de comunicación entre usuarios que no necesariamente necesitaban estar en una misma habitación. La interacción entre personas empezó a ganar, poco a poco, más y más fuerza, eliminando, entre otras cosas, gran cantidad de fronteras culturales o idiomáticas. Y, como no podía ser de otra manera, dentro del escenario anterior surgieron, también, las redes sociales, cuyo éxito radica fundamentalmente en la posibilidad que ofrecen a los usuarios de comunicarse con otros, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Para Raffino, M (2020), las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común. Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer antes de entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales. Se denominan sociales debido a que los individuos se comunican entre sí individualmente o en grupos.

Hoy en día las redes sociales son más que un simple medio para la comunicación, han ido evolucionando con el pasar de los años de tal manera que influyen tanto en conexiones personales y sociales como en la manera de hacer negocios. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran ayuda para facilitar la vida de las personas, debido a que ofrecen diversas ventajas como su inmediatez; ya que las redes sociales funcionan en tiempo real, estas han derribado barreras culturales gracias a su masividad y a su vez permiten a los usuarios comunicarse y acortar la distancia entre ellos sin importar la distancia geográfica.  En el ámbito laboral, las redes sociales aumentan la visibilidad de las marcas, permiten conectar a compradores y vendedores de diferentes partes del mundo, también contribuyen en la creación de publicidad y su propagación, y a su vez brindan oportunidades laborales. Los medios sociales no solo contribuyen en el ámbito laboral, ya que actualmente son una herramienta fundamental para el aprendizaje, el entretenimiento y la obtención de información.

Actualmente en tiempos de pandemia, las redes sociales han sido una parte esencial en la vida de jóvenes y adultos al momento de estudiar o trabajar ya que facilitan los estudios y trabajos a distancia que se deben acatar por el distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Por otro lado, estos medios sociales  también han sido un puente importante de comunicación entre las familias, amigos y seres queridos que por la misma situación mundial se han visto afectadas. Estas han influenciado positivamente en la vida del hombre ya que han facilitado la comunicación entre las personas debido a que el mundo se ha reducido, las distancias se han acortado y los países más lejanos son próximos gracias a estas redes sociales y el aporte que tienen ante el proceso de comunicación.

Cabe destacar que las redes sociales brindan ciertos beneficios y en la actualidad son de gran relevancia en todos los ámbitos de la vida, de igual manera es importante mencionar que estos medios no solo poseen aspectos positivos sino que también tienen sus aspectos negativos que pueden llegar incluso a afectar la salud mental del ser humano. El desarrollo de la conducta humana está influenciado por las diversas situaciones que acontecen en la vida de cada individuo, así como por los diferentes factores que están involucrados en estos; las redes sociales repercuten en ese desarrollo al ser un factor de gran importancia en la actualidad, también por ser medios que la mayoría de las personas poseen o tienen fácil acceso. Las redes sociales en su mayoría son una fuente que las personas utilizan para recopilar información de diferentes ámbitos, ya que la necesidad de información se ha extremado y se necesita que sea en el menor tiempo posible, sin embargo en algunas ocasiones no se sabe a ciencia cierta si esta información es completamente fiable ya que existen muchas fuentes que no poseen información verdadera, sino que poseen información reutilizada o que están basadas en el criterio personal de cada individuo.

El informe titulado "Status Of Mind, examining the positive and negative effects of social media on young people’s health" (Estado de la Mente, examinando los efectos positivos y negativos de los medios sociales sobre la salud de los adolescentes), publicado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement, afirma que el uso de las redes sociales está relacionado con un aumento en las tasas de ansiedad, depresión y trastornos del sueño entre los jóvenes. Se afirma que el 91% de los jóvenes en la actualidad utilizan las redes sociales y que estas llegan a afectar de manera negativa la vida de ellos, teniendo consecuencias como el aumento en un 70% de los casos de ansiedad y depresión, de los trastornos del sueño y ocasionando en los jóvenes problemas de autoimagen, ya que muchas personas utilizan las redes sociales como medio de comparación generando así emociones negativas. Los adolescentes son considerados los más vulnerables e influenciables, por lo que son más propensos a sufrir adicción a estos medios sociales, dejando así de interactuar en muchas ocasiones con las personas que se encuentran a su alrededor; estos medios han pasado de ser una herramienta para mejorar la comunicación y la información, a crear una verdadera adicción en algunos de sus usuarios. De igual manera, las redes sociales incrementaron el bullying a través del internet conocido como ciberbullying o acoso cibernético y eso a su vez ha influenciado en el desarrollo de sentimientos de inseguridad, temor y activa los estados de aislamiento y de alerta. 

En el documental aparecen varios ingenieros que contribuyeron al desarrollo, creación y lanzamiento de las redes sociales más conocidas actualmente, como lo son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, Google, entre otras.  Estos ingenieros exponen el propósito con el que fueron creadas las redes sociales y cómo con el pasar de los años el propósito original de estos medios ha cambiado, planteando que hoy en día las herramientas creadas están  empezando a corroer el tejido social de cómo funciona la sociedad. Algunos de estos ingenieros expresan que si algo es una herramienta de forma genuina, esta espera pacientemente para ser usada, pero si algo no es una herramienta exige, manipula, y busca obtener cosas de las personas, explican entonces que las redes sociales pasaron de un entorno tecnológico basado en herramientas a un entorno basado en la adicción y manipulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com