ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ePaciente y las redes sociales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

El ePaciente y las redes sociales

La web como fuente de conocimiento

Nuevas tecnologías, nuevos actores.

Las nuevas tecnologías Social Media, más allá de la web.

Social Media, lo que no es: Social Media no es un grupo de programas informáticos, pero determinados programas son herramientas Social Media. Tampoco las redes sociales son sinónimos de Social Media, aunque las redes sociales son un elemento clave en el fenómeno Social Media. Tampoco es una moda, un concepto genérico, o simplemente una palabra comodín aunque es cierto que aparece reiteradamente en blogs, post en Twitter, Facebook y otras herramientas Social Media, precisamente.

Social Media es como: “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que construidas sobre la base tecnológica e ideológica de la Web 2.0 permiten la creación e intercambio de contenidos creados por los propios usuarios”, favoreciendo la interacción continua y dinámica entre usuarios y contenidos.

Web 2.0: conjunto de aplicaciones que permiten el trabajo colaborativo, la interoperabilidad y compartir conocimiento.

“Contenidos Generados por el Usuario”: Para ser considerado UGC debe ser publicado en un espacio accesible vía Internet, haber representado un esfuerzo creativo para sus autores (evitando así el “corta y pega”) y haber sido creado fuera de los cauces profesionales habituales (evitando así el contenido generado por motivos profesionales y/o con interés económico).

Los medios por los cuales las personas utilizan para búsqueda en la web han ido cambiando poco a poco, se utilizan tanto aplicaciones como wikis y redes sociales como myspace, Facebook o twitter. Hasta hace unos pocos años MySpace parecía estar destinado a ser uno de las herramientas claves en Social Media y está siendo desbancada por aplicaciones como Facebook, y quizás en pocos años hablaremos de Facebook como ahora lo hacemos de MySpace.

Y si nos centramos específicamente en la categoría “Salud” veremos como una aplicación Social Media como Facebook está siendo desde 2007 una de las que más se buscan en relación a temas de Salud.

En realidad el concepto Social Media, no debe limitarse a ser entendido como un grupo de aplicaciones, sino que es una nueva mirada, una nueva manera de relacionarse, de crear contenidos, de trabajar colaborativamente y en definitiva de “estar en la red”.

Las personas pueden utilizar estas tecnologías de información por ejemplo para un trabajo colaborativo en el cual pueden utilizarse las herramientas como wikis, redes sociales o comunidades virtuales. Dependiendo la necesidad del usuario para utilizar estas tecnologías se va a determinar cuál es la aplicación a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com