ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oscilador Colpitts


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

El oscilador Colpitts es un circuito electrónico basado en un oscilador LC (L: bobina, C: capacitor). Para poder lograr la oscilación este circuito utiliza un divisor de tensión formado por dos capacitores: C1 y C2, los cuales se encuentran conectados en serie. Consiste en un circuito tanque que es un subcircuito de resonancia LC hecho de dos condensadores en serie conectados en paralelo a un inductor y la frecuencia de las oscilaciones se puede determinar utilizando los valores de estos condensadores y el inductor del circuito tanque.--

[pic 1]

De la unión de estos condensadores sale una conexión a tierra. De esta manera las tensiones en los terminales superior de C1 e inferior de C2 serán opuestas. La realimentación positiva se obtiene del terminal inferior de C2 y es llevada a la base del transistor a través de una resistencia R2 y un condensador C3. La bobina L1 (choke) se utiliza para evitar que la señal alterna pase a la fuente Vcc. Este oscilador se utiliza para bandas de VHF (Very High Frecuency), frecuencias que van de 30 MHz a 300 MHz. A estas frecuencias sería muy difícil utilizar el oscilador Hartley debido a que las bobinas a utilizar serían muy pequeñas. La frecuencia de oscilación de este tipo de oscilador está dada por:

[pic 2]

Donde para C seria el valor de C1 Y C2 conectados en serie:

[pic 3]

Funcionamiento:

Cada vez que se enciende la fuente de alimentación, los capacitores C1 y C2 que se muestran en el circuito anterior comienzan a cargarse y, una vez que los capacitores se cargan por completo, comienzan a descargarse a través del inductor L1 en el circuito, lo que provoca oscilaciones armónicas amortiguadas en el circuito del tanque.

[pic 4]

Por lo tanto, la corriente oscilatoria en el circuito del tanque produce un voltaje de CA a través de C1 y C2. Mientras estos condensadores se descargan por completo, la energía electrostática almacenada en los condensadores se transfiere en forma de flujo magnético al inductor y, por lo tanto, el inductor se carga.

De manera similar, cuando el inductor comienza a descargarse, los capacitores comienzan a cargarse nuevamente y este proceso de carga y descarga de energía de capacitores e inductores continúa causando la generación de oscilaciones y la frecuencia de estas oscilaciones se puede determinar utilizando la frecuencia resonante del circuito del tanque que consiste en inductor y condensadores. Este circuito de tanques se considera como el reservorio de energía o almacenamiento de energía. Esto se debe a la frecuente carga y descarga de energía del inductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com