ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electronica


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES UN TRASFORMADOR

Un transformador es un aparato con el que se puede convertir una tensión alterna en otra más alta o más baja, y consta de dos bobinas acopladas magnéticamente. La tensión inducida en la bobina acoplada depende de la autoinducción de estas bobinas y de su número de espiras. Además, dicha tensión depende también de la fuerza del acoplamiento o de la distancia entre las bobinas y de su posición mutua. Por lo general, las bobinas de un transformador están acopladas muy fuertemente, por lo que la inducción mutua y el valor de acoplamiento son grandes y el efecto de inducción (conversión de una de las tensiones en otra) es también grande. Si se considera el transformador desde una de las bobinas, a la que se aplica la tensión alterna, dicha bobina se llama devanado primario, en tanto a la acoplada se le llama devanado secundario.

QUE ES UN AUTOTRASFORMADOR

El autotransformador puede ser considerado simultáneamente como un caso particular del transformador o del bobinado con núcleo de hierro. Tiene un solo bobinado arrollado sobre el núcleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito, y por ello presenta puntos en común con el transformador.

DIFERENCIA DE UN TRASFORMADOR Y UN AUTOTRANSFORMADOR

Un autotransformador es una máquina eléctrica, de construcción y características similares a las de un transformador, pero que a diferencia de éste, sólo posee un único devanado alrededor de un núcleo ferromagnético. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexión eléctrica; la fuente de tensión y la carga se conectan a dos de las tomas, mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexión común a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). Cada toma corresponde a una tensión diferente de la fuente (o de la carga, dependiendo del caso).

SIMBOLOGÍA DE UN TRASFORMADOR Y UN AUTOTRASFORMADOR

TRASFORMADOR

AUTOTRANSFORMADOR

FIGURA 3.- SIMBOLO DE UN AUTOTRASFORMADOR

QUE ES UN OSCILOSCOPIO

El osciloscopio es un instrumento que se utiliza en el laboratorio de Física para la mayoría de las mediciones de señales alternas, periódicas y no periódicas. Por medio de este dispositivo se pueden analizar los tiempos involucrados y las amplitudes correspondientes de las señales observadas.

El osciloscopio puede ser extremadamente simple o extremadamente complejo dependiendo de los resultados que se quieran obtener.

Un osciloscopio consta esencialmente de un tubo de rayos catódicos, de sistemas amplificadores y sistemas de tiempos.

Son utilizados principalmente para:

Determinar directamente el período y el voltaje de una señal.

Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.

Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.

Localizar averías en un circuito.

Medir el desfasaje entre dos señales.

Determinar que parte de la señal es ruido y como varía éste en el tiempo.

EL FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO

La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

FIGURA 4.- Representación esquemática de un osciloscopio.

En la Figura 4 se puede ver una representación esquemática de un osciloscopio con indicación de las etapas mínimas fundamentales. El funcionamiento es el siguiente:

En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones.

Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación, tiene lugar una desviación del haz de electrones debido al campo eléctrico creado por la tensión aplicada. De este modo, la tensión en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviación horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de señal en las placas de desviación vertical, dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviación del rayo.

Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviación vertical la señal a medir (a través del amplificador de ganancia ajustable) el haz, además de moverse de izquierda a derecha, se moverá hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la polaridad de la señal, y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensión aplicada.

Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas, es posible establecer una relación entre estas divisiones y el período del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. Con ello a cada división horizontal corresponderá un tiempo concreto, del mismo modo que a cada división vertical corresponderá una tensión concreta. De esta forma en caso de señales periódicas se puede determinar tanto su período como su amplitud.

El margen de escalas típico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com