ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué influirá la inteligencia artificial en el periodismo?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué influirá la inteligencia artificial en el periodismo?

Decido hablar de este tema, ya que es una cuestión que nos atañe, y a su vez está de plena actualidad. Por otra parte, considero que existe una curiosidad y preocupación generalizada, no solo para los estudiantes de periodismo, si no a nivel global. Incluso podríamos decir, sin ponderar que en una esfera universal.  

Si algo ha tenido impacto a nivel informativo en el último año, sin duda ha sido la llegada de la conocida y tan anunciada; inteligencia artificial. (IA)

Incontables medios hacen mención diariamente de esta combinación de algoritmos creados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que un ser humano. Pero… ¿Sabemos realmente qué es la IA? ¿Estamos preparados para incorporarlo en nuestras vidas, espacios de trabajo, rutina diaria…?

Según las últimas informaciones, esta, servirá en el campo del periodismo, para disponer de una automatización de los contenidos a la hora, por ejemplo, de redactar noticias, ya que los sistemas de inteligencia artificial pueden generar automáticamente centenares de un solo tema en cuestión de segundos.  También nos facilitará la creación de informes de mercado, la creación de titulares de actualidad, incluso con un solo clic podremos disponer de los últimos resúmenes deportivos, bancos de voces automáticos y un largo etc.

En mi opinión, utilizada en el campo de la comunicación, es una herramienta que ha llegado para quedarse y estamos obligados a tener en cuenta si no queremos caer en la obsolescencia.

Sin duda resulta positivo y útil que pueda cubrir temas o eventos que no requieran un análisis en profundidad y a su vez, liberen de trabajo. Incluso, que puedan realizar tareas repetitivas o tediosas de manera eficiente y sin la fatiga que le supondría a un trabajador.

Asimismo, es posible que el número de errores que pueda cometer un ser humano quede reducido al utilizar IA, al tratarse de sistemas informáticos, lo que puede que aumente en cierto modo su productividad.

 En cambio, opino que no es una herramienta útil cuando se trata de crear un contenido más creativo, personal, o en el caso de necesitar llevar a cabo una investigación estricta o tesis sobre un tema que requiera un desarrollo más propio y privativo, ya que la información que podemos encontrar en todo momento estará expuesta para cualquier usuario que acceda a sus sistemas en búsqueda de su información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com