ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encapsulamiento, Herencia y Polimorfismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

Encapsulamiento, Herencia y Polimorfismo.

Jeimmy Alejandra Sánchez Gaitán

Ingeniería de Sistemas, Corporación Unificada Nacional CUN, Bogotá, Colombia.

Jeimmy.sanchezga@cun.edu.co

RESUMEN: En este artículo encontraremos información detallada acerca de los pilares de la programación orientada a objetos. La importancia que tiene cada uno de estos en la historia de la programación. Como ya sabemos este es un paradigma que usa diferentes objetos e interacciones para diseñar diferentes aplicaciones y programas en un ordenador. A continuación encontraremos los tipos de pilares y sus características.

INTRODUCCION.

En la programación orientada a objetos, podemos ver que es una forma diferente de programar, ya que esta nos acerca un poco más a lo que es la realidad, hablando desde el punto de vista de los lenguajes de la programación. Existen tres pilares para este paradigma, estos son el encapsulamiento, la herencia y el polimorfismo, cada uno de estos tiene una función y están relacionados entre sí. Un programa puede contener estos tres pilares a la hora de desarrollarlo.

DESARROLLO TEORICO.

Se considera un lenguaje orientado a objetos si contiene las siguientes tres características:

ENCAPSULAMIENTO.

Hablando en términos generales esta característica se refiere a como su nombre lo dice, agrupar a varios elementos de una misma entidad. En la programación orientada a objetos, se refiere a mantener todos los elementos relacionados como lo son las variables y los métodos, ambos en un mismo objeto. Los objetos deben ocultar la función que los elementos cumplen, es decir, a la vista del usuario solo quedara lo necesario para este. Esto se logra al declarar algunos métodos y variables como privadas en una clase. No es necesario conocer los detalles internos de cómo están implementadas las propiedades para poder utilizarlas. Como se dijo anteriormente los objetos están ocultos, interactúan internamente.

El encapsulamiento tiene tres niveles de acceso para elementos de la clase, estos niveles son los que definen el derecho que tienen los datos para ser llamados desde una clase heredada u otra clase cualquiera. Existen tres niveles de acceso:

• Público: cualquier función puede acceder a los datos de la clase que se define con este nivel.

• Protegido: solo pueden acceder a los datos las funciones de clases heredadas, es decir, las funciones miembro y sus subclases.

• Privado: es el nivel de protección más alto, solo tiene acceso a los datos los métodos de esa clase en particular.

HERENCIA

Aquí, las clases no están aisladas, se relacionan entre si y estas forman una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan el comportamiento de todas las clases a las cuales estos pertenecen. Estos pueden compartir su función sin necesidad de volver a implementarlo.

Para ser más claros, la herencia nos permite evitar que tener escribir el mismo código varias veces, ya que al definir una clase que pertenece a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com