ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica En Republica Dominicana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

La historia del uso del viento

El ser humano ha utilizado el viento desde el principio de los tiempos para convertir su energía cinética en trabajo. La emplea para impulsar la navegación desde hace más de 5,500 años. La combinación entre las velas y el viento estimuló el desarrollo de la civilización, potenciando el comercio, el transporte y la capacidad de pesca.
El viento aligeró el trabajo de moler granos y especias, así como de bombear el agua, desde el siglo 5 A.D., según evidencias encontradas en Oriente, que pueden referirse a la antigua Persia y a China. Una evolución palpable de aquellos molinos fueron los esparcidos en la península ibérica y que Miguel de Cervantes Saavedra inmortaliza en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La alianza del viento con los mares permitió el descubrimiento de América. Cristóbal Colón comandó a la tripulación que surcó en tres carabelas el Océano Atlántico empleando los vientos alisios que aún acarician la isla, y que son los mismos que impulsan la generación de electricidad en el Parque Eólico Los Cocos.
En la segunda mitad del siglo XIX nace el molino multipala americano, que sirve de base para la creación de los generadores eólicos como los conocemos actualmente. En 1888, el estadounidense Charles Brush fabricó el primer aerogenerador a gran escala, con el que llevó electricidad a su hogar en Cleveland. Aunque su potencia máxima era solo de 12 kilovatios, pesaba más de 80,000 libras y medía 30 metros.

A principios del siglo XX surgen en Dinamarca los primeros prototipos de molinos de viento para la generación eléctrica. Para esa fecha en ese país ya existían 2,500 aerogeneradores que en su máxima producción tenían una potencia combinada de 30 megavatios.
La producción de energía eólica pasa de ser una fuente alternativa a una fuente fiable a gran escala de energía renovable en los cinco continentes, ya que el viento es aprovechado por más de 40,000 aerogeneradores dispersos en distintas regiones del mundo. De estas turbinas República Dominicana posee 19 que se yerguen potentes, altivas, seguras; y en pocos meses serán 45 listas para obtener lo mejor del diálogo entre los vientos alisios, los mares y la tierra.

La energía eólica se genera por efecto de las corrientes de aire. Es también considerada como energía cinética, es decir, que surge de un cuerpo en movimiento, en este caso el viento. En 2011, la capacidad eólica instalada creció en un 21 por ciento en el mundo, correspondiente a 41 gigavatios. Hoy día, 75 países a nivel mundial cuentan con instalaciones eólicas comerciales, incluyendo 13 países de América latina y el Caribe.

El Consejo Internacional de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) revela que la capacidad instalada eólica a nivel mundial alcanzó los 238 gigavatios al cierre del 2011, y es notorio que la tecnología de los aerogeneradores se expande más allá de los países desarrollados. Este organismo estima que el mayor crecimiento en instalaciones eólicas continuará en Asia, África y América Latina, y esta última región seguirá ganando mayor proporción.

¿Que es la energía eólica?

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

Como se produce y como se obtiene

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2 % de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas opera trices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com