ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Solar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

MARCO METODOLÓGICO

El contexto de la investigación

El saber procesar la información recibida y el saber seleccionar las estrategias adecuadas permitirán a nuestros alumnos concluir con eficacia su proceso de aprendizaje. Sin embargo, existen otras variables que influyen en el proceso, como las características propias del centro escolar y de los profesores.

Selección de las escuelas

El análisis estadístico se realizará en dos escuelas pertenecientes al municipio de Tehuantepec Oaxaca, por un lado una secundaria técnica rural y por el otro una urbana, en las cuales se analizaran la misma cantidad de datos y para determinar por medio de dos pruebas, el canal de percepción mayormente utilizado por los estudiantes y la correlación existente conforme al contexto y la teoría.

Características del centro

Descubriendo como aprenden nuestros alumnos

Para descubrir qué tipo de canal sensorial es el más utilizado por nuestros estudiantes para aprender o comunicarse, es decir si es visual, auditivo o kinestésico. Sin olvidar que todas las personas nos comunicamos usando todos nuestros canales, pero siempre hay un predominante. En esta parte tomaré en cuenta los accesos oculares.

La primera forma y la más común para averiguar cómo aprenden nuestros estudiantes es pedirle a cada alumno que relate un hecho de su pasado, como sus últimas vacaciones o su infancia, a lo cual el docente tendrá que poner atención en la postura física, la respiración y para donde mueve los ojos.

Con la práctica esto es muy sencillo y con muy pocas preguntas es posible descubrir si el alumno es visual auditivo o kinestésico.

El otro recurso que propongo en este trabajo, es el uso del cuestionario que aparece en “in yours hands” (RevelI y Norma 1997). En este cuestionario no solo podemos saber a qué tipo pertenece nuestro alumno, sino que nos ayudará a determinar el de nosotros los docentes.

Cuestionario

¿Qué oraciones son verdaderas para usted? Coloque el número que corresponda al lado de cada una de ellas.

4 = SIEMPRE 3 = GENERALMENTE 2 = A MENUDO 1 = A VECES 0 = NUNCA

No piense mucho para responder, solo escriba el número que le parezca más apropiado y que más se asemeje a su comportamiento.

1. Cuando usted se pone en contacto con la gente, prefiere….

a- encontrarse cara a cara.

b- hablar por teléfono.

c- reunirse para compartir una actividad (caminar, hacer un deporte, etc.)

2. Cuando usted está enojado, se…

a- se calla y se pone introvertido.

b- grita y se lo hace saber a todo el mundo.

c- aprieta los puños y los dientes.

3. Cuando cierra los ojos para imaginar algo, naturalmente sostiene la cabeza en posición…

a- erguida?

b- un poco inclinada hacia un lado?

c- hacia abajo?

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt