ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo : Aguja Hipodermica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 2

Yoash Albarrán Rueda
Comunicación y Gestión Interculturales
Tercer Semestre Grupo B

Teoría de “La Aguja Hipodérmica”

Dentro de la comunicación de masas existen diversas teorías; La Teoría de “La aguja hipodérmica” es una de ellas, esta perspectiva se generó al inicio del sigo XX, uno de los factores importantes para la creación de esta teoría fue la primera Guerra Mundial, ya que fue durante y después de ésta donde se creó la perspectiva de la rápida persuasión de las masas.

Esta teoría dice ser capaz de lograr modificar o moldear la opinión pública, de forma directa, y de esta forma lograr que la comunidad, es decir las masas a las que es transmitido el mensaje adoptara como realidad o como propio cualquier opinión que el comunicador emitiese.

Es por eso que se le atribuye el nombre de aguja hipodérmica ya que es semejante a la aplicación de una inyección en este caso una inyección de cierto mensaje que haga de forma inmediata cambiar tu opinión o tu pensamiento.

Esta teoría es muy interesante dentro del estudio de la comunicación de masas, ya que si su efecto fuera al instante como lo maneja dicha teoría, es o sería un arma poderosísima.

Un ejemplo de la aplicación de esta teoría podría ser en el régimen nazi, en donde por medio de mensajes televisivos o de radio e incluso en carteles publicitarios, se creó por medio de estos mensajes, se logró dar una ideología completa, una adopción completa de las opiniones y pensamientos emitidos por el comunicador.


Aunque a pesar de todas estas evidencias que podríamos ver como efectivas dentro de la aplicación de la teoría de la aguja hipodérmica; si es que en el ejercicio de este tipo de publicidad  se hubiera pensado en aplicar; es notorio decir aquella frase que se le adjudica a J.Geobbles “Una mentira repetida Mil veces se convierte en verdad” quien era Ministro de la Alemania Nazi encargado de la propaganda del régimen de Adolf Hitler.

Teniendo estas posturas, nos dirigimos al cuestionamiento de la eficacia de la teoría de la aguja hipodérmica, puesto que no ha sido aplicado a las masas en realidad con eficacia, sino que se puede hablar de una adopción de este cambio de ideología u opinión pero en un periodo diacrónico, como en el pasado ejemplo.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com