ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Curvadora De Tubos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Ante la rigidez de las formas rectas, que por naturaleza ofrece el metal, surgió la necesidad de crear una máquina que hiciera posible la obtención de distintas figuras, no sólo por un fin estético, sino también para satisfacer las necesidades de mercados como el de muebles, motopartes , autopartes , griferías, máquinas de gimnasio, ventanería arquitectónica, forja, etc.– partiendo de un insumo básico: el tubo, muy diferente a las barras macizas de acero, aluminio o de los perfiles, dado que el primero presenta una forma hueca, se dobla fácilmente y tiene cómodo precio.

Las máquinas que hacen posible este trabajo son las Curvadoras de tubos.

¿Por qué doblar tubos?

Los tubos se doblan por muchas razones. Un motivo frecuente es la necesidad de transportar líquidos, otra razón es permitir la expansión o contracción de sistemas de tubería. Las espirales para transferencia de calor y los componentes tubulares para calderas requieren doblado. Las piezas tubulares se usan con frecuencia como componentes estructurales en vehículos y máquinas, muebles, rieles, manijas, etc.

Los diseños de herramental para dobladoras de tubo son tan variados como las aplicaciones de tubos en sí. Como la selección de la dobladora, el diseño del herramental se rige por varias consideraciones, incluyendo criterios de la parte (estética y aplanamiento), configuración de la parte doblada, y requerimientos de producción.

Con las máquinas disponibles en la actualidad, el doblado por prensado con cabeza se aplica a tuberías de 70 a 110 mm de radio. Este método funciona para dobleces de hasta 165º además, se pueden doblar perfiles extremadamente gruesos.

El diseñador de herramental tiene que pasar algunos obstáculos sustanciales antes de que este tipo de herramental pueda funcionar adecuadamente. Todas las dobladoras tienen un entorno dentro del cual el herramental tiene que funcionar. Éste está definido y limitado por la capacidad de la dobladora. Los parámetros críticos incluyen el tamaño del tubo, el radio de línea central mínimo y máximo, la altura de la línea central que recorre el herramental, y el estilo de abrazadera (directa o de liberación). Una máquina que tiene capacidad de dados apilados multiplica exponencialmente estas variables. El obtener el ancho (alcance) de los dados de sujeción y de presión así como los ángulos de calza correctos puede ser una tarea desalentadora. Una máquina que tiene varias pilas de dados y que tampoco provee ninguna capacidad de ajuste fino para posiciones independientes de dados de sujeción y de presión no deja margen de error en el diseño y uso de este tipo de herramental.

Los detalles relacionados con el diseño de herramental de dobles, los tipos o estilos de dados, mandriles y limpiadores; tamaños y separaciones físicas; y materiales, acabados y recubrimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com