ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Organización Del Departamento De Auditoria Informática


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Índice

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 1

CONCLUSIÓN 3

REFERENCIAS 3

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado el "management" o gestión de la empresa debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoria Informática. La evolución de la función de la auditoria informática pasando desde la contabilidad siendo un soporte de la auditoria tradicional, trabajar en equipos mixtos en enfoques convergentes. En el pasado no se le dio la importancia que debería tener hasta en la actualidad, donde se tienen propósitos bien definidos.

DESARROLLO

Existe pues, un cuerpo de conocimientos, normas, técnicas y buenas practicas dedicadas a la evaluación y aseguramiento de la calidad, seguridad, razonabilidad, y disponibilidad de la información tratada y almacenada a través del computador y equipos afines, así como de la eficiencia, eficacia y economía con que la administración de un ente están manejando dicha información y todos los recursos físicos y humanos asociados para su adquisición, captura, procesamiento, transmisión, distribución, uso y almacenamiento. Todo lo anterior con el objetivo de emitir una opinión o juicio, para lo cual se aplican técnicas de auditoria de general aceptación y conocimiento técnico específico.

Los auditores informáticos deben contar con conocimientos informáticos más sólidos, por eso es vital que tengan un alto grado de informática general con una mezcla de conocimientos de auditoría financiera, entorno empresarial, gestión del cambio y calidad total. Es más sencillo que un informático adquiera conocimientos de auditoria, controles y seguridad a que un asesor financiero adquiera un amplio conocimiento informático.

El auditor informático pasa a ser analista y consultor en seguridad, control interno, eficiencia y eficacia, tecnología informática, continuidad de operaciones, gestión de riesgos.

Auditoria tiene mucho que ver con el control, una parte de ello es el control interno donde se verifica que sean cumplidos los procedimientos, normas y estándares fijados por la Dirección, esto en base a un plan de organización y coordinación de los métodos y las medidas adoptadas dentro de la empresa.

El control interno tiene un ambiente de control, evaluación del riesgo, información y comunicación de la Información, supervisión de los controles internos para asegurarse que el proceso funciona según lo previsto.

La auditoría interna en un control de dirección que tienen por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Algo muy importante es tener en cuenta que auditoria interna no es un “apaga fuegos” para una situación de emergencia, agrupación de “delatores”, auxiliar de la auditoría externa o un enemigo permanente de ésta.

La auditoría externa es realizada por alguien ajeno a la entidad auditada, se centran en las deficiencias de los controles internos, sus principales diferencias se centran en cuanto al personal, el objeto, el informe, la responsabilidad y la continuidad con la que se realiza.

La auditoría informática es la revisión de la propia informática y de su entorno, algunas de sus funciones son la evaluación y verificación de los controles y procedimientos relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com