ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro electromagnético y radioeléctrico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Espectro electromagnético y radioeléctrico

Carlos Rojas Muñoz

Fundamentos de Sistemas de Telecomunicaciones

Instituto IACC

31-08-2021


Desarrollo

1. Tal como se evidencio en el contenido de la semana, una de las principales características de las ondas electromagnéticas es la longitud de onda y la velocidad de propagación. En función de esto, explique y aporte graficas sobre la longitud de onda y la velocidad de propagación de las ondas utilizadas en:

  1. La radio AM (1,5 puntos).

Las ondas de radio se representan mediante una gráfica sinusoidal que se repite durante 1 segundo. Y contienen los siguientes elementos. Origen, cresta, valle, longitud de onda, amplitud.


[pic 1]                        [pic 2]

De acuerdo al espectro radioeléctrico, las ondas de radio AM se encuentran en las frecuencias MF (Medium frecuency) entre los 300 – 3000 khz. Se produce la propagación por onda de superficie. Este ancho de banda se utiliza tanto para la radio telefonía, servicios marítimos y aeronáuticos.

Si conocemos la velocidad de transmisión de una onda (λ) y su frecuencia (f), podemos calcular la longitud de onda (λ) a partir de la siguiente relación:


[pic 3]

  1. La telefonía móvil 4G (1,5 puntos

[pic 4]

De acuerdo al espectro radioeléctrico, las ondas de telefonía se encuentras en las frecuencias UHF (ultra high frecuency) 300- 3000 Mhz en esta banda encontramos internet y telefonía celular 3 y 4 g.

[pic 5]

2. En la información presentada en el contenido de la semana se estableció que la telefonía móvil puede ser implementada utilizando las bandas VHF, UHF y SHF del espectro radio eléctrico. Explique en general por que se tienen 3 bandas de frecuencias diferentes para este uso, fundamentando la explicación en función de:

  1. Rango de frecuencia utilizado en cada caso (1,5 puntos).

A continuación se presentan los cuadros comparativos de las frecuencias utilizadas en las 3 bandas solicitadas VHF, UHF, SHF.

[pic 6] 

[pic 7][pic 8]

  1. Diferencias en el servicio de telefonía móvil en cada caso (1,5 puntos).

    A medida que se ha ido actualizando la tecnología los equipos móviles y la banda por donde viaja el espectro o frecuencia,  se ha ido modificando pasando desde los 700 Mhz hasta los 2600Mhz donde actualmente está trabajando la 4G.
    todos estos cambios están demostrados en los avances tecnológicos que han presentado nuestros equipos telefónicos donde ya podemos navegar por internet, escuchar música y ver videos, por lo que cada vez es más necesario tener un canal más amplio por ende más Mhz.

A continuación un cuadro de la evolución de la telefonía móvil en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (224.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com