ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estenografía


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Estenografía

Muy a menudo la criptografía resulta insuficiente para cubrir nuestras necesidades de protección de información. Pensemos, por ejemplo, en un malintencionado servicio de espionaje que intercepta e inspecciona todo el tráfico que circula por la red: normalmente, basta con que la correspondencia aparezca codificada para despertar las sospechas de estos entrometidos, lo cual podría inducirlos a destruir nuestros preciosos mensajes para que jamás alcancen su destino, al margen de que puedan o no descifrarlos.

Una interesante posibilidad, empleada prácticamente desde que existe la escritura, es lo que se conoce como esteganografía. Esta técnica se basa en ocultar la verdadera información dentro de algo que parezca del todo inofensivo, pero que tenga sentido por sí solo, de forma que no despierte las sospechas de nuestros "enemigos". Quizás el caso más conocido de esteganografía en lengua castellana sea el poema que aparece al principio de "La Celestina", en el que Fernando de Rojas "codificó" su nombre y lugar de nacimiento empleando las letras iniciales de cada verso.

Parece que la Humanidad lleva introduciendo mensajes ocultos en sus escritos desde mucho antes del nacimiento de las computadoras. La Informática moderna nos está permitiendo alcanzar niveles de complejidad absolutamente impensables hace poco tiempo a la hora de camuflar información, y quizás algún día nos ayude a extraer alguno de esos mensajes que con toda seguridad permanecen aún escondidos en nuestros textos antiguos. Tanto la Literatura en lengua castellana como la universal están plagadas de casos más o menos conocidos de esteganografía, la mayoría de las veces porque el autor trataba de ocultar su identidad. No hay que olvidar que cierto tipo de obras podía despertar las iras de la Inquisición, mientras que otras podían suponer un desprestigio para quien las escribía, por considerarse frívolas y poco dignas.

La Esteganografía es, en un 99%, ingenio. Y si no que se lo digan a Ron Rivest -la "R" de RSA-, cuando en 1998 desarrolló un sistema de "cifrado sin cifrar", basado en técnicas esteganográficas, que permitía enviar de forma segura mensajes en claro, intercalándoles tal cantidad de basura que un atacante se veía incapaz de separar el "grano" de la "paja" -no en vano el método fue bautizado como "Chaffing and winnowing"-.

También podemos mencionar el ejemplo del archivo de gráficos trucado, en el que los bits menos significativos de cada píxel son sustituidos por el mensaje que deseemos ocultar dentro de la imagen. Usando una técnica parecida se podrían emplear también los archivos de sonido para menesteres similares, e incluso nada nos impediría grabarnos un CD de audio con unos 40 MB de información clandestina sin despertar la más mínima sospecha.

¿Paranoia o realidad?

¿Existe un borrador codificado del futuro? Son muchos los que piensan que sí y, en consecuencia, se afanan en completar un gigantesco puzzle de infinitas piezas con sólo unas pocas de ellas en la mano. Por citar un caso mencionaré El Código de la Biblia, de Michael Drosnin, que, presentado como un juego pseudocientífico, ha conseguido un inesperado éxito en cuantos países se ha publicado. En él se afirma que hay un código secreto en la Biblia y que en un gran número de dramáticos casos ha servido para anunciar hechos que ocurrieron tal y como se habían predicho. Quizá pueda parecer descabellado, pero debo reconocer que el libro trata todos los asuntos que describe con mucho rigor. El autor dice haber empleado cinco años para verificar la información y no haber dado nada por hecho sin haberlo contrastado antes. Además, cada hallazgo del código bíblico ha sido confirmado mediante un ordenador a través de dos programas distintos e independientes.

Recordemos que ya Newton estaba convencido de que la Biblia y el Universo entero eran un criptograma pergeñado por el Todopoderoso, mediante el cual se podía conocer el futuro. Y que siglos más tarde un matemático israelí, Eliyahu Rips, descubrió que la tecnología informática y la física cuántica podían resolver el enigma.

En este libro se muestra cómo las palabras en la Biblia suelen formar una matriz de crucigrama, lo cual permite identificar bloques homogéneos de información. Y se explica que gracias a ese código se pronosticó la Guerra del Golfo, la colisión de un cometa con Júpiter y el asesinato de Itzhak Rabin, entre otros. Al igual que se codificó con exactitud la fecha de otros acontecimientos, así como las circunstancias que sirvieron de detonante en varios conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com