ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura simple de algoritmo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO – SAN CARLOS

Informe

De

Estructuras Simples de los Algoritmos

                                           

FACILITADOR                                                                                PARTICIPANTE

Andry Saavedra                                                                       Jose Molina C.I 27.013.107

11 -11-2023

Asignación y Clasificación

Asignación

Consiste en asignar el resultado de la evaluación de una expresión a una variable. Debemos tener en cuenta el tipo de variable cuando almacenamos un valor en una variable, en otros lenguajes son más estrictos con este tema, pero en pseudocódigo solo debemos saber que no podemos mezclar distintos tipos de valores. Si tenemos una variable con un valor numérico y queremos volver asignarle un valor de otro tipo, una cadena de texto, por ejemplo, nos daría un error porque no coincidirían los tipos. En cambio, si ese valor fuera un valor numérico no daría ningún error.

Clasificación

Las clasificaciones de la asignación de seudocódigos incluyen la clasificación de propósito, de complejidad, de tarea, de proceso y de sistema. La clasificación de propósito se basa en los objetivos de la organización. La clasificación de complejidad es una medida de la complejidad del proceso.

La clasificación de propósito

Es una manera de clasificar los algoritmos según el problema que están tratando de resolver. Por ejemplo, un algoritmo de búsqueda está diseñado para encontrar elementos en un conjunto de datos, mientras que un algoritmo de ordenamiento se encarga de ordenar un conjunto de datos.

Ejemplos de cómo usarlos:

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la asignación es una operación destructiva, es decir, que si almacenamos un valor en la misma variable el valor que tenía antes desaparece.

Veamos un ejemplo:

1

2

3

4

5

Inicio

   A<-5+1

   A<-2-1

   A<-A+7

Fin

Es un proceso en la cual la variable. A al principio vale 6, después, A valdrá 1 y por último valdrá 8. Como vemos al final prevalece el último resultado, el valor 6 y 1 desaparecerían, siempre y cuando se almacene en la misma variable.

Por último, debemos saber que en una operación de asignación debemos empezar a leer en la parte de la derecha, que puede contener un valor o una expresión (una suma, varias operaciones, etc.). Es decir, que primero tenemos que ver el valor o expresión y ese valor final será él se asigne a la variable.

Variable <- valor o expresión

Debemos saber, que cuando tenemos una expresión, como, por ejemplo, 5+10/2, en pseudocódigo no se sigue la prioridad de la operación, es decir, que se suma 5+10 y se divide entre 2. Si queremos que una operación tenga más prioridad debemos ponerla entre paréntesis, por ejemplo, 5+ (10/2), realizara la operación del paréntesis antes de realizar la suma.

Para probar lo que hemos aprendido, os invito a realizar este ejercicio, pensarlo y mirar la solución para ver si coincide.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Inicio

   A <- 5

   B <- 7

   C <- 2

   A <- A + B + C

   B <- C / 2

   A <- A / B + A ^ C

   C <- A+(B-C)-B

Fin

Describa los pasos de cómo se realiza la escritura de datos y la lectura o entrada de datos

La escritura de datos se divide en cuatro pasos:

  1. Definir la estructura de los datos.
  2. Procesar los datos y aplicar el algoritmo.
  3. Escribir los datos en un dispositivo de almacenamiento.
  4. Verificar que los datos se escribieron correctamente.

Estos pasos pueden diferir ligeramente según el algoritmo y el tipo de datos.

  • El primer paso, la definición de la estructura de los datos, implica determinar el tipo de datos que se van a escribir, y la forma en que se van a almacenar en el sistema. Este paso se utiliza para definir variables, matrices y otras estructuras de datos que son necesarias para ejecutar el algoritmo.

  • El segundo paso, la procesación de datos y la aplicación del algoritmo, es el paso en el que el algoritmo se ejecuta. En este paso, se determina el flujo de control del algoritmo y se realizan las operaciones necesarias para almacenar los datos. Este paso puede ser muy complejo, dependiendo del algoritmo y la naturaleza de los datos.

  • El tercer paso, la escritura de datos en el dispositivo de almacenamiento, implica almacenar los datos en una unidad de almacenamiento. Este paso puede ser simple o complejo, dependiendo del tipo de dispositivo de almacenamiento. Por ejemplo, almacenar datos en un disco duro es más complejo que almacenar datos en la memoria RAM.
  • El cuarto paso, la verificación de que los datos se escribieron correctamente, implica asegurarse de que los datos se escribieron correctamente en el dispositivo de almacenamiento y se pueden leer de nuevo. Este paso es importante para asegurarse de que los datos se guardaron correctamente y no se perdieron durante la escritura.

Pasos para realizar la lectura o entrada de datos

  • Para definir la estructura de los datos, primero se debe determinar qué tipo de datos se van a leer y cómo se van a estructurar. Por ejemplo, si se van a leer números, se puede decidir si se quieren leer como una lista de números o en forma de una matriz. Esta definición es importante para que la computadora pueda leer los datos correctamente.

  • El segundo paso consiste en determinar cómo se van a leer los datos del dispositivo de almacenamiento. Esto puede implicar tareas como abrir un archivo, leer una página de memoria, o sincronizar un proceso de lector. Estas tareas son necesarias para que la computadora pueda leer los datos correctamente y procesarlos.

  • El tercer paso, la lectura de los datos del dispositivo de almacenamiento, implica cargar los datos desde el dispositivo de almacenamiento en la memoria de la computadora. Esto puede ser un proceso lento, sobre todo si los datos se almacenan en un dispositivo de almacenamiento externo.

Ejemplos de estructuras de datos

 Ejemplo de Arrays o vectores (Array)

// Crear un arreglo de números

arregloNumeros = [5, 10, 15, 20, 25]

// Acceder al tercer elemento del arreglo

tercerNumero = arregloNumeros[2]

// Modificar el cuarto elemento del arreglo

arregloNumeros[3] = 30

 Ejemplo de Lista Enlazada (Linked List)

// Crear un nodo

nodo1 = { valor: 5, siguiente: null }

// Crear otro nodo y enlazarlo al primero

nodo2 = { valor: 10, siguiente: nodo1 }

// Crear otro nodo y enlazarlo al segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (444.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com