ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Algoritmicas Selectivas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Estructuras algorítmicas selectivas.

Las estructuras lógicas selectivas se encuentran en la solución algorítmica de casi todo tipo de problemas. Las utilizamos cuando en el desarrollo de la solución de un problema debemos tomar una decisión, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir. Esta toma de decisión se basa en la evaluación de una o más condiciones que nos señalarán como alternativa o consecuencia, la rama a seguir. Hay situaciones en que la toma de decisiones se realiza en cascada. Es decir se toma una decisión, se marca la rama correspondiente a seguir, se vuelve a tomar otra decisión y así sucesivamente. Por lo que para alcanzar la solución de un problema o sub problema debemos aplicar prácticamente un árbol de decisión.

Las estructuras algorítmicas selectivas que se utilizan para la toma de decisiones lógicas las podemos clasificar de la siguiente forma:

1 SI ENTONCES Estructura selectiva simple

2 SI ENTONCES / SINO Estructura selectiva doble

3 SI MULTIPLE Estructura selectiva múltiple

*Estructura Selectiva Simple si entonces

La estructura selectiva “si entonces” permite que el flujo del algoritmo o diagrama siga por un camino específico si se cumple una condición o conjunto de condiciones. Si al evaluar la condiciono condiciones el resultado es verdadero, entonces se ejecuta la operación u operaciones en su parte verdadera, luego se continúa con su secuencia normal.

*Estructuras Selectiva Doble si entonces / sino

La estructura selectiva si entonces / sino permite que el flujo del diagrama se bifurque por dos ramas diferentes en el punto de la toma de decisión(es). Si al evaluar la condición (o condiciones)el resultado es verdadero, entonces se sigue por un camino específico y se ejecuta(n) cierta(s)operación(es). Por otra parte, si el resultado es falso entonces se sigue por otro camino y se ejecuta(n) otra(s) operación(es). En ambos casos, luego de ejecutarse la(s) operación(es)indicada(s), se continúa con la secuencia normal del diagrama.

Estructuras Selectiva Múltiple Si-múltiple

La estructura selectiva si múltiple permite que el flujo del diagrama se bifurque por varias ramas en el punto de la toma de decisión(es), esto en función del valor que tome el selector. Así si el selector toma el valor 1 se ejecutará la acción 1, si toma el valor 2 se ejecutará la acción 2, si toma el valor “N” se realizará la acción N, y si toma un valor distinto de los valores comprendidos entre 1 y “N“, continuará con el flujo normal del diagrama realizándose la acción N+1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com