ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS SELECTIVAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras selectivas

La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición.

Estas estructuras se identifican porque en la fase de solución del problema existe algún punto en el cual es necesario establecer una pregunta, para decidir si ciertas acciones deben realizarse o no.

Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if - then - else o en español si - entonces - sino) y en flujograma con una figura geométrica en forma de rombo.

Las estructuras selectivas o alternativas se clasifican en:

a) Simples

b) Dobles

c) Compuestas

d) Múltiples

ESTRUCTURAS SELECTIVAS SIMPLES.

Se identifican porque están compuestos únicamente de una condición. La estructura si - entonces evalúa la condición y en tal caso:

Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción Si (o acciones si son varias).

Si la condición es falsa, entonces no se hace nada.

Español Inglés

Si <condición> If <condición>

Entonces then

<acción Si> <acción Si>

fin_si endif

Ejemplo 1.

Construir un algoritmo tal, que dado como dato la calificación de un alumno en un examen, escriba "Aprobado" en caso que esa calificación fuese mayor que 8.

Salidas: mensaje de aprobado si se cumple la condición.

Entradas: calificación

Datos adicionales: un alumno aprueba si la calificación es mayor que 8

Variables:

Cal = calificación

Algoritmo:

Inicio

Leer (cal)

Si cal > 8 entonces

Escribir ("aprobado")

Fin_si

Fin

Estructura selectiva múltiple:

Con frecuencia es necesario que existan más de dos elecciones posibles. Este problema se podría resolver por estructuras selectivas simples o dobles, anidadas o en cascada, pero si el número de alternativas es grande puede plantear serios problemas de escritura y de legibilidad.

Usando la estructura de decisión múltiple se evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos, 1, 2 , 3, ....,n y según que elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá sólo un determinado camino entre los n posibles.

Esta estructura se representa por un selector el cual si toma el valor 1 ejecutará la acción 1, si toma el valor 2 ejecutará la acción 2, si toma el valor N realizará la acción N.

Ejemplo 1:

Diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com