ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar Sitios Web En Internet


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

1.- El autor:

Uno de los detalles en los que nos debemos fijar a la hora de evaluar la calidad y relevancia de una fuente de información es que el autor se identifique en el artículo (o en alguna sección de la publicación) y que de posibilidades para que contactemos con él. Si además conocemos al autor por otros trabajos y es una autoridad en la materia, será clave a la hora de fiarnos de la información contenida en el artículo.

2.- El sitio web:

Aunque la estética nos puede dar una primera idea sobre la calidad de la información, también es fácil que nos pueda llevar a engaño.

Por ello, es importante fijarse en otra serie de aspectos, por ejemplo, si el sitio Web pertenece a alguna organización conocida (periódico, portal oficial, ONG,...), por otra parte, podemos tener en cuenta si la página está actualizada o si el sitio Web que publica la información tiene algún tipo de interés comercial.

3.- El contenido:

Una vez que iniciamos la lectura del texto, debemos fijarnos en si el autor está simplemente dando opiniones o está aportando datos objetivos, por supuesto, si la información que contiene se ajusta a lo que buscamos y nos aporta información relevante, también es importante observar la fecha de publicación del contenido (cuanto más reciente más fácil será que la información esté actualizada) además si la información difiere demasiado de lo que hemos leído en otros sitios es recomendable contrastar los datos que aporta el artículo con nuevas fuentes.

4.- Las fuentes:

Un detalle muy importante a la hora de evaluar la calidad de una información publicada en Internet, es el hecho de que proporcione enlaces a sitios Web en los cuales se pueda contrastar o ampliar el contenido expuesto, y por supuesto que dichos enlaces estén actualizados y que funcionen. También es significativo el hecho de que el autor aporte al final del artículo la bibliografía que ha tomado como referencia para escribir el texto. Si es un tema del que ya he buscado información anteriormente, es probable que incluso pueda evaluar la simple vista la calidad de la bibliografía utilizada a través de los autores que aparecen.

En el archivo que se adjunta podéis descargar una plantilla a través de la cual evaluar la calidad de una fuente de información.

Algunas preguntas que debemos hacernos para evaluar la calidad de la información:

Autor:

¿Se identifica?

¿Puedo contactar?

¿Conozco al autor?

Sitio Web:

Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com