ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Cronologica De Los Computadores


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Evolución cronológica de la computadora

La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de nuestro diario vivir, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.

El primer calculador de tipo mecánico fue ideado en Babilonia alrededor de 500 A.C. Este dispositivo mecánico llamado Ábaco, es uno de los dispositivos o herramientas mecánicas de cálculo más antiguo registrado en la historia, de él se encuentran versiones muy primitivas en el medio oriente. Consistía de un sistema de barras y poleas con lo cual se podían efectuar diferentes tipos de cálculos aritméticos. El Abaco es capaz de representar cualquier número hasta 999,999. Ahora bien, los japoneses también tienen su propio Abaco, el cual tiene mucha similitud al de los chinos. El Abaco se utilizaba para realizar operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división y procesos compuestos.

En el año 1617 Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "NapierBones". Los Huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.

Hacia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.Este instrumento llego a ser conocido como la regla de Calculo, constituida por marcas que representan logaritmos de los números; en consecuencia los productos y cocientes se obtienen al sumar y restar longitudes. Las demás escalas permiten cálculos de exponentes, funciones trigonométricas y diferentes funciones de matemáticas.

El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642 para ayudar a su padre quien era colector de impuestos. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores.

Esta calculadora, mejor conocida como La Pascalina, tiene una rueda que corresponde a cada potencia de 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseñada para sumar, restar y multiplicar a través de sucesivas restas.

En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.

La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried Leibniz, en el año 1673. Mejoró el invento de Pascal produciendo una maquina que podía sumar, multiplicar, dividir y extraer raíces. Para esa época no existía la tecnología apropiada para fabricar este tipo de instrumento de precisión en forma masiva. “Fue la mente más universal de su época”. A este inventor se le atribuye el haber puesto una maquina de calcular que utilizaba el sistema binario, todavía utilizado en nuestros días por los modernos computadores.

En 1777 se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas

Hacia 1801 el francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.

La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar cerca de 1820. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.

Ocurrió en 1822 que el matemático e ingeniero británico Charles Babbage (1792-1871) profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, preocupado por los muchos errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaba en su trabajo diario, construyó el modelo funcional para calcular tablas denominada: máquina diferencial (maquina de Diferencias) basada en la rueda giratoria capaz de calcular logaritmos con veinte decimales.

La maquina diferencial, que muchos consideran un precursor de las calculadoras modernas, era capaz de calcular tablas matemáticas.

Más tarde, en 1837, La maquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si el proyecto hubiera contado con la financiación adecuada. Sin embargo, ninguna de las dos maquinas se completo en vida de Babbage, aunque habría sido posible con la tecnología de la época.Este aparato era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com