ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento TUBO DE RUBENS


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  3.054 Visitas

Página 1 de 13

FISICA III

JHEFERSSON ROJAS PEÑA

CRISTIAN FABIÁN ROJAS MOLINA

DIEGO PERALTA GARCÍA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PITALITO

2016

FISICA III

JHEFERSSON ROJAS PEÑA

CRISTIAN FABIÁN ROJAS MOLINA

DIEGO PERALTA GARCÍA

PROYECTO: TUBO DE RUBENS

HARBLEIDY ANDREA PASINGA MUÑOZ

LICENCIADA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PITALITO

2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

FUNDAMENTOS TEORICOS        

MATERIALES        

PROCEDIMIENTO        

FUNCIONAMIENTO        

RESULTADOS        

IMÁGENES        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

El Tubo de Rubens es un experimento demostrado por primera vez por Heinrich Rubens en 1904. Se compone de un tubo que contiene muchos agujeros en la parte superior, gas propano y un altavoz en un extremo. Cuando el tubo se llena con el gas propano, se crea una fila de llamas. Normalmente, estas llamas se mantienen sobre todo la misma altura, ya que la presión en el tubo es más o menos constante. Sin embargo, cuando el sonido se reproduce a través de los altavoces, las llamas cambian en la altura debido a las ondas estacionarias, que es equivalente al sonido que se reproduce.

 El Tubo de Rubens demuestra que las ondas sonoras son ondas de presión que viajan a través del gas. Estas ondas crean una ligera variación en la presión del tubo en diferentes longitudes a lo largo del tubo. Gracias al principio de Bernoulli, sabemos que la velocidad del gas que escapa por los orificios del tubo es una función de fuerza de presión del gas de salida.

En las zonas de mayor presión, el gas se escapa rápidamente y la llama es más alta y en las zonas de presión más baja las llamas son más cortas. Estas variaciones son causadas por las ondas de sonido producidas por el altavoz. Resumiendo todo esto, podemos decir que las diferentes alturas de llama a través del tubo son una representación del sonido que se está reproduciendo.

JUSTIFICACIÓN

En el nivel básico especialmente en el ámbito de universitario se espera que los alumnos sean capaces de desarrollar habilidades y competencias que les sean de gran utilidad. Se debe poner atención para poder vincular lo que se aprende con la utilidad de estos conocimientos en la vida diaria y dar utilidad a la adquisición de éstos. Es por eso que se quiere aprovechar el conocimiento acerca de cómo el sonido se propaga por el ambiente, por medio de perforaciones realizadas en un tubo con llamas alentadas con gas propano, mostrándose en las llamas el nivel de intensidad de las ondas sonoras y ofrecer dicho proyecto para los bares y clubs nocturnos de la ciudad de Pitalito para ambientar de una forma fresca y elegante sus espacios de fiestas y demás eventos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Demostrar  la frecuencia de ondas mecánicas de tipo longitudinal a través de la observación de la variación de presión originada en el dispositivo conocido como tubo de Rubens.

Objetivos Específicos

  • Garantizar el buen funcionamiento del dispositivo mediante la adecuada elaboración, y ensamble de todas sus piezas.

  • Promover el uso del tubo de Rubens como elemento de ambientación en bares y clubs nocturnos, ya que sería un proyecto innovador en la ciudad de Pitalito.

        

.

FUNDAMENTOS TEORICOS

 

  • Fundamentos bíblicos

Después de haber estudiado el tubo de Rubens notamos que el fuego es un símbolo del poder de Dios, pero también refutamos que el espíritu de Dios es el que nos mueve a toda verdad para así poder cumplir el propósito planeado por el creador.

Lucas 3:16

Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

El fuego limpia y purifica, santifica.

  • Antecedentes:

 John Le Conté en 1858 descubrió que las llamas fueron sensibles al sonido. En

1862 Rudolph Koenig puso de manifiesto que la altura de la llama podría verse afectada por la transmisión de sonido en el suministro de gas, y el cambio a medida que pasa el tiempo se pudo mostrar con espejos en rotación. August Kundt, en 1866, demostró una acústica onda estacionaria mediante la colocación de semillas de licopodio o corcho polvo en un tubo. Cuando un sonido se presentó en el tubo, el material del interior se alineó en los nodos y los vientres de acuerdo con la oscilación de   la   onda,   creando   una   onda   estacionaria.   Más   tarde   ese   mismo   siglo,   Behn mostraron que pequeñas  llamas podrían utilizarse como indicadores sensibles  de presión.   Por   último,   en   1904,   utilizando   estos   dos   descubrimientos   importantes, Heinrich Rubens , a quien se nombra después de esta experiencia, tomó un metro de largo tubo de 4 y perforado 200 agujeros pequeños en ella en intervalos de 2 centímetros, y lo llenó de un gas inflamable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (719.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com