ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIRMA ELECTRONICA Principio de la no discriminación


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

FIRMA ELECTRONICA

1. Principio de la no discriminación: asegura que no se denegaran a un documento sus efectos jurídicos.

Principio de la neutralidad: no quedar atados a soluciones demasiado casuísticas a soluciones vinculadas al avance de la tecnología. Principio de la equivalencia funcional: para realizar los mismos fines y desempeñar las mismas funciones que se persiguen en el sistema tradicional.

2. Es cualquier método o símbolo basado en medio electrónicos, utilizado o adoptado por una parte con la intención actual de vincularse o autenticar un documento, cumpliendo todas o algunas de las funciones o características de la firma manuscrita.

Según el artículo 2 de la ley modelo de la CNUDMI por firma electrónica se entenderán todos los datos consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo que pueden ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.

3. La diferencia es que la firma electrónica simple no tiene validez probatoria y debe ser valorada con las reglas de la sana crítica y la firma electrónica certificada requiere de un tercero (empresa certificadora) que verifica la verdadera identidad del asignatario y esta si genera los mismos efectos probatorios que la firma autógrafa.

4. Proceso de verificación si la firma digital es auténtica:

 Se descifra la huella digital cifrada usando la parte publica del certificado

 Se obtiene la huella digital del documento original.

 Se compara las huellas digitales y si coinciden la firma es correcta y es auténtica.

5. Si tiene validez jurídica la firma electrónica pues tiene la misma validez jurídica que la firma autógrafa, significa que aquellos casos en que la ley exija que algo conste por escrito puede hacerse por medio de un documente electrónico con firma electrónica el cual se tiene por original o igualmente valido a un documento tradicional.

Pero el efecto probatorio que tendrá cada una se encuentra vinculada al proceso criptográfico de una y otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com