ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS ABIERTOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE ATENCION PREHOSPITALARIA C.E.A.P.H

CATEDRA: INVESTTIGACION I

[pic 2]

FUENTES DE

[pic 3]

INFORMACION

Elaborado por:

Jacob Vargas

C.I: 10.815.747

Caracas 15 de Enero de 2020

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende informar sobre las diferentes fuentes de información que existen, con la finalidad de conocerlas de manera profunda y discernir en cuanto a su uso cuando requieran ser utilizadas para la realización de algún trabajo de investigación, elaboración de informes o tesis de grado. La Lic. Diana Huamán Calderón (2011) Asesora de la Organización Panamericana de la Salud en Perú. Las define como los diversos tipos de documentos que contienen información para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Partiendo de esta premisa entendemos que las fuentes de información son conocimientos escritos los cuales son pasados de una generación a otra, con la idea de aumentar en conocimiento de las personas que las leen. 

En esta investigación debatiremos sobre las distintas fuentes de información como son las Revista publicación periódica, científica y académicas, que nos permiten acceso a informaciones puntuales Conoceremos el uso de las Enciclopedias Online que son proyectos de enciclopedia almacenada en una gran base de datos de información útil, accesible a través de la World Wide Web.

Conoceremos la importancia de los DICCIONARIOS ONLINE que nos permites indagar sobre la escritura y los distintos significados de las palabras. Ya que en la actualidad hemos descuidado el uso del lenguaje escrito y verbal por el virtual.

Debatiremos sobre la importancia de los sitios WEB SITE SALUD y de PREVENCION RIESGOS, que nos permiten indagar sobre los aspectos preventivos en cuanto a la información que estos sitios nos pueden dar para saber cómo actuar en caso de emergencias y desastres en las empresas como en comunidades.

Mencionaremos las BIBLIOTECAS VIRTUALES más utilizadas para búsqueda de información de carácter múltiple, los cuales nos permiten develar información general o especial, para diferentes consumidores. Para finalizar señalaremos los BUSCADORES ACADEMICOS, que nos permiten conseguir información en fracciones de segundos a través de una red virtual mundial.

Con toda esta investigación podremos distinguir cual fuente de información es más adecuada al tipo de trabajo de investigación que estaremos realizando, y esta manera darle un cuerpo adecuado al documento final.

INDICE

INTRODUCCION        2

DESARROLLO        4

¿Qué son las fuentes de información?        4

Tipos de fuentes de información        4

Tipos de Fuentes de Información        6

5 ENCICLOPEDIAS VIRTUALES        8

5 DICCIONARIOS ONLINE        10

5 WEB SITE SALUD        10

5 WEB SITE PREVENCION RIESGOS        12

5 BIBLIOTECAS VIRTUALES        14

5 BUSCADORES ACADEMICOS        14

CONCLUSIONES        17

BIBLIOGRAFIA        18

DESARROLLO

  1. ¿Qué son las fuentes de información?

En una investigación, hablamos de fuentes de información o fuentes documentales para referirnos al origen de una información determinada, es decir, el soporte en el cual encontramos información y el cual podemos referir a terceros para que, a su vez, la recuperen para sí mismos. Las fuentes de información pueden ser de muy diverso tipo y pueden brindar datos más o menos fidedignos, lo cual influirá de manera decisiva y determinante en los resultados que vayamos a obtener. Investigar es obtener información, y saber investigar es, por ende, saber cómo recoger la información del modo más confiable posible. En el mundo contemporáneo, la información fluye y está al alcance de la mano gracias a Internet y a las tecnologías computarizadas. Sin embargo, se encuentra poco ordenada y poco jerarquizada, haciendo que mucho de ella se pierda entre información “basura” o de poco valor, que de tanto repetirse ha ido perdiendo necesario contexto o se ha ido transformando en lo que no es.

Por esta razón, poder identificar las fuentes fidedignas y pertinentes es más necesario que nunca, así como los estudios de gestión de la información. Además, la información es fundamental para una toma de decisiones responsable, por lo que empresas y organizaciones confían en investigaciones minuciosas con fuentes confiables para alcanzar sus objetivos

  1. Tipos de fuentes de información

Primarias. Las fuentes primarias son aquellas más cercanas posible al evento que se investiga, es decir, con la menor cantidad posible de intermediaciones. Por ejemplo, si se investiga un accidente automovilístico, las fuentes primarias serían los testigos directos, que observaron la acción ocurrir. En cambio, si se investiga un evento histórico, la recopilación de testimonios directos sería una fuente primaria posible.

Secundarias. Las fuentes secundarias, en cambio, se basan en las primarias y les dan algún tipo de tratamiento, ya sea sintético, analítico, interpretativo o evaluativo, para proponer a su vez nuevas formas de información. Por ejemplo, si se investiga un evento histórico, las fuentes secundarias serían aquellos libros escritos al respecto tiempo después de ocurrido lo ocurrido, basándose en fuentes primarias o directas. Si lo que se investiga, como en el ejemplo anterior, es un accidente, entonces un resumen de los testimonios de los testigos, escritos por la policía, constituye una fuente secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (407.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com