ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Las fuentes de información son todos los documentos que difunden los conocimientos propios de un área, que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Las fuentes de información se pueden clasificar de acuerdo con el origen de la información en: fuentes de información personales, fuentes de información institucionales y fuentes de información documentales. Las últimas se dividen en primarias, secundarias y electrónicas.

Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de investigaciones experimentales o de campo, las cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación contribuye al progreso y difusión de conocimientos nuevos sobre la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes etc. Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias.

La función de las fuentes secundarias consiste en proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y remitir a los usuarios los documentos que los ayuden a solucionar sus necesidades de información. Las fuentes electrónicas son aquellas a las que se accede a través del Internet. En los últimos años, la variedad de los materiales documentales que se pueden consultar en esta fuente ha ido en aumento, así como la cantidad de información.

También, las personas pueden proveer datos a través de una entrevista o el envío de un mensaje por correo electrónico.

En la actualidad existen muchas formas de encontrar información: en libros, revistas, periódicos, Internet, revistas y enciclopedias. Por ello, es importante saber cual es la fuente que más conviene elegir; esto dependerá de la información que se desee encontrar. Además de elegir la fuente, se tiene que revisar quien sustenta la información y no confiar en información publicada por cualquier persona.

Cuadro. 1 Fuentes de Información

Monografías

Obras de consulta o referencia Publicaciones periódicas Páginas Web

Información que contienen Escritos sobre un tema específico. El tema es abordado de una manera relativamente completa.

Su información no es muy reciente. Definiciones de palabras y desarrollo de temas y conceptos.

Contienen información y datos de actualidad en los campos político, económico, social, cultural y religioso. Información relativa a Monografías, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, artículos de divulgación científica, obras literarias, manuales, entrevistas, semanarios etc.

Ejemplos de fuente Libros de texto, obras literarias, tesis, reportes de investigación Diccionarios generales y especializados, enciclopedias, manuales, directorios. Revistas académicas, especializadas, periódicos y semanarios Diccionarios, enciclopedias, periódicos, semanarios, revistas, entrevistas, correos etc.

Cómo se presenta la información Presentan un texto breve que trata un tema científico de nivel accesible ligero y ameno para todos los lectores, en el primer párrafo plantea el tema que se va a abordar e informa de los subtemas o las partes en que se desarrollará el tema y las conclusiones.

Los diccionarios tratan los significados, usos y las acepciones de cada palabra.

La enciclopedia proporciona una revisión sistemática de temas selectos. Presenta una panorámica general e instantánea de los temas.

La información está redactada en estilo objetivo más que analítico. El tratamiento que le dan a los temas es más breve y especializado que en las monografías.

En los periódicos se presentan: la nota, entrevista, reportaje, artículo, editorial, crónica, reseña y columna.

La presentación en formato electrónico es similar al formato de la fuente ya impresa. Además se proporcionan ligas o direcciones electrónicas que proporcionan más información de manera casi inmediata

Utilidad Estas obras son útiles por el análisis e integración que hacen sobre un determinado tema.

Nos dicen todo referente a un tema. Proveen colecciones de datos específicos que guardan relación entre sí.

Son adecuadas para las consultas generales sobre una asignatura. Las revistas académicas especializadas tienen por lo general un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com