ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Nucleares


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Fenómenos nucleares y sus aplicaciones

Hace muchos años en un laboratorio europeo, una joven pareja de científicos no pensaban que lo que estaban haciendo, sería trascendental para la ciencia. Y es que Marie y Pierre Curie estaban observando nuevos elementos radiactivos, y con ello descubriendo que la radiación es emitida desde el núcleo. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos en la historia de la humanidad.

Dato puntaje: Becquerel fue el primero en ver los fenómenos producidos por la radiación, al analizar sales de uranio. Sin embargo, no supo interpretar correctamente sus observaciones.

Muchas veces asociamos la palabra nuclear con algo malo. Y es que viene a nuestra mente inmediatamente la explosión de una bomba atómica, o el desastre de Chernobil. En general, catástrofes producidas por el mal uso de la energía nuclear. Sin embargo, un correcto uso de ésta puede ser muy beneficioso para la humanidad. Desde tratamientos médicos hasta plantas de energía nuclear, la radiación puede traernos muy buenas aplicaciones.

La radiación se define como la emisión de energía (o partículas) por parte de átomos con núcleos inestables Si un átomo es o no radiactivo dependerá únicamente del núcleo. A continuación veremos los factores que nos indican la estabilidad de un átomo.

I] Estabilidad nuclear.

Son muchos los factores de los que depende si un átomo será radiactivo o no. En base a ello nace el concepto de estabilidad nuclear, la cual nos dice qué tan probable es que un determinado átomo irradie. Para entender esto recurriremos a conocimientos anteriores. En el núcleo se alojan tanto los protones como los neutrones, siendo estos últimos los encargados de la cohesión de los primeros (los protones se repelen con fuerza electrostática debido a la igualdad de cargas). Es así como, la razón entre protones y neutrones nos permitirá saber la estabilidad atómica. Por ello, si un átomo es inestable emitirá partículas hasta disminuir su energía interna y así ganar estabilidad.

En general los átomos pesados (con un Z mayor a 83) son los más propensos a sufrir emisiones radiactivas. Estos átomos se conocen como trans uránicos (es decir, tienen un peso mayor que el uranio). Además, muchos átomos tienen isótopos (especies con un número distinto de neutrones) las cuales son radiactivos también.

Para usos prácticos se creó el cinturón de estabilidad nuclear, el cual nos permite ver, a través de la relación la estabilidad de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com