ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

ILUMINACIÓN

La luz es un elemento básico en el mundo fotográfico, ya que sin ella resultaría imposible ver los objetos e impresionar la película. Según la fuente de la que provenga la luz, podemos distinguir entre: luz natural y luz artificial.

Luz natural

Difícil de controlar debido a los cambios que presenta respecto a sus cualidades : intensidad, dirección, color, calidad. Proviene del sol, luna, Estrellas.

Luz artificial

En luz artificial todas estas cualidades se pueden controlar. No obstante, presenta el inconveniente de ser más cara e incómoda de usar, además de limitar la extensión de la superficie iluminada. Proviene de lámparas, velas.

Factores que definen la iluminación

• Origen de la fuente de luz

• Número de las fuentes luminosas

• Difusión

• Dirección de la luz.

• Duración

• Intensidad

• Color

Difusión

Luz Dura

Se trata de la luz producida por fuentes de iluminación de pequeño tamaño y gran potencia en relación con la distancia que la separa del sujeto. Es una iluminación muy dirigida–que se transmite en rayos relativamente paralelos-, produce fuertes sombras, pone de manifiesto los contornos y las texturas, y crea altos contrastes –se entiende por “contraste” la diferencia de luminosidad que existe entre la zona iluminada y la zona en sombra, de una escena o sujeto-.

Por ejemplo, si iluminamos un rostro con “luz dura” las imperfecciones de la piel se ponen claramente de manifiesto. Este efecto suele ser poco favorecedor para el sujeto, pero en cambio es lo más apropiado para mostrar texturas o relieves.

Luz Dura/Ventajas

Es direccional y por lo tanto puede restringirse para iluminar únicamente aquellas áreas que se quieran destacar. Su direccionalidad perfila perfectamente las sombras y muestra las texturas. Puede producir efectos bien definidos. Su intensidad no decae apreciablemente con la distancia. Por tanto, se puede iluminar perfectamente con un foco situado a cierta distancia.

Luz Dura/Desventajas

Genera sombras molestas que normalmente se quieren evitar ( por ej., las que se producen detrás de alguien). Destaca siempre la textura (por ej., revela las irregularidades de la piel). Tiene una dispersión limitada, por lo que usualmente se requieren muchos focos para cubrir una superficie amplia. Cuando se utiliza más de una fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com