ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Osciloscopio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

F.4 El Osciloscopio

Índice

Introducción...............................................................................F.4-1.

Definición...................................................................................F.4-2.

Funciones que se pueden hacer en un Osciloscopio...............F.4-2.

Tipos..........................................................................................F.4-2.

Controles....................................................................................F.4-3.

Modo de funcionamiento............................................................F.4-3.

Tipos de onda.............................................................................F.4-6.

• Ondas senoidales.............................................F.4-7.

• Ondas cuadradas y rectangulares....................F.4-7.

• Ondas triangulares y en diente de sierra..........F.4-7.

• Pulsos y flancos o escalones............................F.4-7.

Medidas en las formas de onda..................................................F.4-8.

Parámetros que influyen en la calidad de un Osciloscopio.........F.4-8.

Conclusiones................................................................................F.4-11.

Bibliografía....................................................................................F.4-11.

Introducción

Como sabemos el Osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Éstos son uno de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos.

Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

El funcionamiento del osciloscopio está basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos eléctricos y magnéticos.

En la mayoría de osciloscopios, la desviación electrónica, llamada deflexión, se consigue mediante campos eléctricos; ello constituye la deflexión electrostática.

El osciloscopio, como aparato muy empleado que es, se encuentra representado en el mercado de instrumentos bajo muchas formas distintas, no sólo en cuanto al aspecto puramente físico sino en cuanto a sus características internas y por tanto a sus prestaciones y posibilidades de aplicación de las mismas.

No obstante, a pesar de las posibles diferencias existentes, todos los osciloscopios presentan unos principios de funcionamiento comunes: con él se pueden visualizar formas de ondas de señales alternantes, midiendo su voltaje pico a pico, medio y rms.

A continuación ampliaremos la definición y funcionamiento de este instrumento de gran importancia en nuestros laboratorios y en nuestra carrera.

F.4.1 Definición.

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.

El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales.

F.4.2 Funciones que se pueden hacer en un Osciloscopio.

Básicamente esto:

• Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.

• Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.

• Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.

• Localizar averías en un circuito.

• Medir la fase entre dos señales.

• Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos.

Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

F.4.3 Tipos.

Los Osciloscopios pueden ser analógicos ó digitales. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor.

Y los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.

Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

F.4.4 Controles.

A primera vista un osciloscopio se parece a una pequeña televisión portátil, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor número de controles que posee.

F.4.5 Modo de Funcionamiento.

Para entender el funcionamiento de los controles que posee un osciloscopio es necesario detenerse un poco en los procesos internos llevados a cabo por este aparato.

 Tipo Analógico.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com